El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes uno de los puntos de una moción socialista para reiniciar los trabajos de la Comisión de Estudio sobre la Financiación Autonómica, constituida en 2021 y que no terminó su trabajo por la convocatoria de elecciones autonómicas.
Este fue el único punto, de los cuatro que incluía la propuesta -- sobre las características del modelo de financiación autonómica que proponía la Xunta para la comunidad tras una eventual aceptación de la quita de deuda pública ofrecida por el Gobierno --, que fue aprobado, además por unanimidad.
La portavoz de Economía, Patricia Iglesias, fue la encargada de presentar una moción en la que solicitaba "reactivar" el órgano para "acordar una posición de país".
Con todo, le ha afeado a los populares que busquen una "confrontación estéril" por hacerle "seguidismo" a la posición partidista marcada por Núñez Feijóo "con lo que lo único que consiguen es perjudicar a los gallegos".
Asimismo, ha advertido de que Galicia no puede presentarse en el debate "sin una posición propia" y, por eso, ha propuesto acordar primero una propuesta conjunta en el seno de la Comisión de Estudio. Sobre esto, ha señalado que el órgano continúa sin dictamen final, "lo que constituye una anomalía política grave" y supone una muestra de la "política de brazos caídos" del PP y del gobierno gallego, que optan por la "incoherencia, la irresponsabilidad y el cinismo político".
Iglesias ha lamentado que la Xunta "se limite a rechazar la propuesta" del Gobierno y que "mejoraba las mejores previsiones que ellos mismos apuntaban hace apenas cuatro meses". Concretamente, apunta que reclamaban 500 millones para Galicia y "ahora se muestran indignados" cuando el gobierno central presenta una propuesta inicial de 587 millones de euros.
"Abandonen el rechazo por sistema y accedan a negociar una mejora buscando el refuerzo del peso del envejecimiento y la dispersión territorial y mejorando la participación en el Fondo de Compensación Interterritorial", ha instado.
También le ha afeado al BNG que se hayan "autoexcluido" del debate, "defendiendo un concierto económico insolidario, ajeno al sistema común y nefasto para Galicia".
BNG Y PP VEN LA PROPUESTA ESTATAL "INACEPTABLE"
Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas ha tachado la propuesta del Ejecutivo central de "inaceptable". Considera que es "centralista e injusta" y que "empeora" la situación de Galicia. "Clara y evidentement los centralismos perjudican a Galicia", ha afirmado.
Las responsabilidades son compartidas, ha defendido, ya que considera que el PPdeG tiene una "enorme responsabilidad" por "consentirlo y firmarlo", pero también tienen una "responsabilidad histórica" por su alternancia en el Gobierno estatal junto al PSOE.
"Este sistema para Galicia no llega para sostener nuestros servicios públicos esenciales", ha aseverado.
Por último, la diputada popular Cristina Sanz ha calificado la eventual quita de deuda como una "trampa" en la que Galicia pierde más dinero "del que se perdona" y ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aceptar dinero a cambio de votos".
Además, dirigiéndose directamente a Patricia Iglesias, le ha preguntado: "¿No le hace reflexionar que todas las comunidades autónomas, menos Cataluña, rechacen la propuesta? Señora Iglesias, mire alrededor, están solos defendiendo lo indefendible. Con esta propuesta las comunidades más ricas reciben más recursos, algo muy progresista".
Por todo ello, ha propuesto "romper" con la propuesta central y negociar "a nivel multilateral, que no bilateral", un modelo que atienda el coste "real" de la prestación de servicios públicos, "que son más caros en comunidades como Galicia".