El Pleno del Parlamento gallego, ha debatido, en su sesión de este martes, una moción presentada por el BNG para reclamar un informe sobre las medidas y los resultados del plan de salud invernal implantado por la Consellería de Sanidade, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos del Partido Popular, que ha acusado a nacionalistas y socialistas de crear "alarma" y buscar la "confrontación política". "Ni siquiera se atreven a que tengamos información", ha dicho la diputada del BNG Montse Prado al conocer la posición de los populares.

En concreto, en la moción, el BNG reclamaba al Gobierno que presentase, en el plazo máximo de un mes, un informe detallando las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Salud Invernal, así como las incidencias y descubiertos generados en los PAC en este periodo y datos de espera media para ser atendidos.

A mayores, la moción exigía conocer datos del número medio de personas esperando y el tiempo de espera para el ingreso desde Urgencias, el tiempo medio de espera para abrir camas de hospitalización o la derivación a centros privados, entre otras cuestiones.

En su intervención, Montse Prado ha alertado de la situación de "emergencia" que vive la sanidad en Galicia y afeando a la Xunta su "falta de planificiación" para solventarla. Además, ha criticado el "relato de la mentira permanente" sobre la realidad de la salud en Galicia, lo que ha equiparado a una actitud "trumpista".

El grupo socialista, por su parte, ha llamado la atención sobre el "profundo malestar de la población gallega por el deterioro de una parte esencial del sistema sanitario público" y ha afirmado que "no se puede implementar ningún plan" de salud invernal "si no se incrementan recursos para la primaria".

"A la vista de lo que conocemos por los medios, el plan no funcionó", ha dicho la diputada del PSdeG Elena Espinosa, incidiendo en que "es responsabilidad de la Xunta saber por qué falló este plan".

Los socialistas han enmendado la propuesta del BNG para exigir que el plan invernal del próximo año sea enviado al Parlamento para su debate antes de su entrada en vigor, así como para analizar el cumplimiento del actual plan por áreas sanitarias. La aportación ha sido aceptada, pero la moción en su conjunto ha decaído por los votos en contra del Grupo Popular. "Ni siquiera se atreven a que tengamos información", ha dicho Montse Prado.

LOS INFORMES NO SON "UNA SOLUCIÓN ASISTENCIAL"
En su turno de intervención, la diputada popular Encarna Amigo ha criticado el "alarmismo" de los grupos de la oposición y ha afeado que en sus iniciativas no incluyan "ni una sola medida sanitaria concreta". "Solo se dice que se remitan los informes, como si hacer un documento fuese una solución asistencial en sí misma", ha dicho.

Además, Amigo ha acusado a BNG y PSdeG de "usar la sanidad como herramienta de confrontación política, alimentando una imagen catastrofista que no se corresponde con la realidad" y lo ha contrapuesto al "modelo Venezuela o modelo Cuba" que "ustedes quieren". "Nosotros no lo queremos, y los gallegos tampoco lo quieren", ha zanjado.

Para Encarna Amigo, "con los datos" existentes, la acusación de colapso "se cae por sí sola", ya que "la atención urgente estuvo garantizada en todo momento" y el sistema estuvo "preparado para priorizar".

POWERED BY BIGPRESS