Gonzalo Rei Chao

 

La Academia Galega do Audiovisual expresó públicamente su pesar por la muerte del actor y destacó su aportación a la ficción producida en Galicia, en especial a través de personajes que marcaron a varias generaciones de espectadores. La institución subrayó que Rei Chao participó en numerosas series, películas y proyectos de doblaje que ayudaron a consolidar el audiovisual gallego.

 

Formado en la Escola de Artes Escénicas de A Estrada de la mano del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, Rei Chao inició su carrera a mediados de los años ochenta y pronto se convirtió en un habitual de las producciones de Televisión de Galicia. Su papel del cura veterano don Crisanto en “Padre Casares”, donde se incorporó en 2008 para sustituir a Tuto Vázquez, es considerado uno de los trabajos más emblemáticos de la ficción gallega reciente.

 

En la pequeña pantalla participó en series como “Mareas vivas”, “Valderrei”, “Terra de Miranda” o “Libro de familia”, que contribuyeron a tejer el imaginario popular de la TVG desde finales del siglo pasado. En el cine intervino en títulos como “Pradolongo”, “A vida que che espera” o “A praia dos afogados”, adaptación de la novela negra del escritor vigués Domingo Villar.

 

Una voz clave para varias generaciones

Más allá de su presencia en pantalla, Rei Chao fue también una figura de referencia en el doblaje en gallego, un ámbito clave para la normalización lingüística y la creación de referentes audiovisuales propios. Prestó su voz al maestro Mutenroi en la versión gallega de “Dragon Ball Z”, un personaje icónico para miles de espectadores que descubrieron el anime en la TVG.

 

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) confirmó el fallecimiento y trasladó sus condolencias a la familia y amistades del intérprete, destacando su calidad humana y profesional. La entidad señaló que quiere acompañar en el duelo a sus allegados y recordó el impacto que tuvo su trabajo en la profesión y en el público

POWERED BY BIGPRESS