El PSdeG defiende que el recurso "no va contra Galicia" y el BNG rebaja "una iniciativa que solo busca el titular de qué malo es Pedro Sánchez"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que renuncie al recurso que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) y que ha dejado suspendidos artículos de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los Orzamentos de 2025 y que afectan a cambios legales en materia eólica y de dependencia.
"Resulta incomprensible que el Gobierno de España cuestione una normativa que está mejorando objetivamente la vida de los gallegos, pero aún lo es más que ese disparate sea apoyado por grupos con representación en esta Cámara", ha proclamado Pazos, quien, a la espera de la votación, que tendrá lugar este miércoles, se ha topado con el rechazo contundente del PSdeG y el escepticismo del BNG.
Tanto la diputada socialista Patricia Iglesias como el nacionalista Xosé Manuel Golpe han reprobado la técnica legislativa de la Xunta a través de las sucesivas normas de acompañamiento, aunque la parlamentaria del PSdeG ha ido un paso más allá y ha proclamado que el recurso estatal "no va contra Galicia, sino contra una chapuza legal, improvisada y sin consenso" del PP.
Por su parte, el parlamentario nacionalista que intervino en el debate ha rebajado la iniciativa al considerar que, en sí misma, "no resuelve nada", y de sugerir que el único objetivo de los populares es "buscar el titular de qué malo es Pedro Sánchez con Galicia".
Antes, Pazos había incidido en el contenido de la norma, con el foco en que "suspende" artículos encaminados a la repotenciación eólica, por ejemplo, o a agilizar las prestaciones al vincular el grado de dependencia y discapacidad.
"No se puede gritar pidiendo más autogobierno y después apoyar a quienes lo recortan. O se retratactan o se retratan", ha advertido Pazos, antes de advertir que, con o sin apoyo de la oposición, los populares, con Alfonso Rueda al frente de la Xunta, continuarán "defendiendo el autogobierno" y sin "traicionar la inmensa confianza que el pueblo" gallego depositó en ellos en las urnas.
"GALICIA COMO CAMPO DE BATALLA"
"Menudo respeto institucional por este Parlamento. Vuelven a traer lo mismo de siempre: ruido en vez de política, confrontación en vez de solución, y victimismo para esconder su fracaso estrepitoso. Porque cuando el PP habla de un supuesto ataque a Galicia, lo que realmente está haciendo es defender una ley mal hecha para tapar un gobierno absolutamente fracasado", ha respondido Iglesias.
Así, ha advertido se que la ley de medidas de 2025 es "el mayor ejemplo de lo que no se debe hacer" al "modificar 30 leyes por la puerta de atrás, sin diálogo y sin participación social". "Es una chapuza legal", ha sentenciado, al tiempo que ha afeado a los populares usar "Galicia como campo de batalla contra el Gobierno de España, no para defenderla sino para esconder un fracaso en la política energética y de dependencia".
La parlamentaria socialista ha defendido que antes de que el Gobierno formalizase el recurso "hubo diálogo" y se resolvieron las discrepancias "en más del 60 por ciento" de las cuestiones, al tiempo que ha defendido que dependencia y discapacidad son "cuestiones distintas".
Al tiempo, ha querido "desmentir con rotundidad" lo que ha tildado de "fake y bulo" de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en relación a que "por culpa del recurso Galicia tendrá 2.000 molinos más".
"Es rotundamente falso que el recurso paralice la repotenciación", ha esgrimido Iglesias, antes de ironizar con que, en su "humilde opinión", declaraciones como esta demuestra "que para ser la mejor aún le queda un poquito de camino que recorrer".
"Lo de que era la mejor no lo dije yo. Lo dijo un presidente provincial (el titular de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso) de un partido que no era el mío. Agradecería que en el futuro, si les duelen este tipo de afirmaciones, lo solventen en las interioridades de sus sedes porque hacerlo aquí evidencia que se equivocó de ventanilla", le respondió Pazos, en su turno posterior.
EN BUSCA DEL "TITULAR"
Por su parte, el portavoz del BNG en el debate ha lamentado que el PP solo impulse esta iniciativa en busca "del titular de qué mal trata el Gobierno" a Galicia. "No les voy a explicar lo que quiere decir nacionalismo y, evidentemente, nosotros defendemos el autogobierno, pero... ¡ay, señor Pazos, si gobernasen!", ha clamado.
Dicho esto, ha reafirmado que, bajo su punto de vista esta "iniciativa no resuelve nada" y, además de censurar tanto el modelo eólico como la forma de legislar de los populares, ha instado al PPdeG que, "si realmente quiere hablar en serio" de la cuestión, acepte algunas premisas del BNG empezando por "una ley específica debatida con luz y taquígrafos".
También ha reivindicado un modelo eólico "basado en la participación pública". "Estamos dispuestos a trabajar en un modelo económico gallego, público y democrático, socialmente justo y tecnológicamente avanzado. Pero no vamos a avalar más parches que nos conducen una y otra vez al mismo sitio: inseguridad jurídica, conflicto y parálisis", ha zanjado.
martes, 10 de febrero de 2026, 19:22