La Xunta abrirá este jueves, día 12, y durante un mes el plazo para que los ayuntamientos, entidades sociales sin ánimo de lucro y Asociaciones de Madres y Padres (Anpas) soliciten ayudas para el desarrollo de programas y actividades que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad familiar.
Según traslada el Ejecutivo autonómico, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la convocatoria de esta línea de subvenciones dotada de un presupuesto de 7,4 millones de euros y que se enmarca en el Plan Corresponsables 2026.
Concreta que este crédito, financiado en un 75% con fondos finalistas del Estado, se distribuye en tres programas: 6,5 millones de euros para las iniciativas que desarrollen los ayuntamientos; 600.000 para las que impulsen las Anpas; y 300.000 para las que realicen las entidades sociales.
Así, explica, a través del Plan Corresponsables, la Xunta financia cuidados profesionales a domicilio y en dependencias públicas, como colegios, bibliotecas o centros socioculturales. También apoya actividades de campamentos, servicios de madrugadores, talleres lúdicos formativos o jornadas de carácter divulgativo y cultural, entre otras.
Recuerda que en la convocatoria del año pasado se concedieron ayudas a un total de 234 ayuntamientos, 73 Anpas y 13 entidades sociales. Asimismo, apunta que el número de familias beneficiarias de estas iniciativas superaron las 23.200 y los menores atendidos fueron más de 31.000.