La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Anpas) y de Familias de Alumnos (Afas) de centros educativos públicos de la provincia de A Coruña ha convocado una manifestación el próximo sábado 28 de febrero, "ante la situación de deterioro y falta de recursos que afecta a la escuela pública".
La movilización dará comienzo a las 11.00 horas en la Plaza de Ourense de la ciudad herculina y finalizará en O Parrote. Según traslada la entidad, cuenta con el apoyo de las Anpas federadas. "Alrededor de 200, cifra que representa aproximadamente el 50% de las agrupaciones de la provincia", especifica.
Esta protesta, argumenta, parte "del análisis y de la recogida" de datos aportados por los propios centros y por las comunidades educativas, que "ponen de manifiesto una situación de infrafinanciación, falta de recursos humanos y deficiencias en infraestructuras y atención a la diversidad", así como "la necesidad de una planificación real y recursos suficientes que garanticen una escuela pública de calidad".
La Federación incide en que la situación de la escuela pública "ya no admite más parches ni demoras". "Lo que durante años fueron incidentes aislados se convirtieron en un problema estructural que afecta de manera directa al derecho fundamental de las niñas y de los niños a recibir una educación pública de calidad, inclusiva, segura y equitativa", expone.
Concreta, además, que la manifestación convocada representará a comunidades educativas de alrededor de 200 centros públicos (CEIP, IES, EEI, CRA, CPI y CENE), y comprende en torno a 62.000 y 65.000 estudiantes, aproximadamente el 50% del alumnado de la red pública en la provincia.