La iniciativa salió adelante con el sí de los populares, mientras que el BNG se abstuvo y el PSdeG votó en contra
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa impulsada por los populares que insta a la Xunta a que se dirija "de inmediato" al Gobierno central para que "retire" el recurso que, una vez admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), suspende varios preceptos que atañen a cambios legales en materia eólica y de dependencia.
La iniciativa, que salió adelante con el aval de los populares, mientras que los nacionalistas se abstuvieron y el PSdeG votó en contra, recalca que los preceptos recurridos de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los Orzamentos de 2025 afectan al "plan de agilización de la dependencia y de la discapacidad".
También, que atañe a medidas referidas a la repotenciación eólica y a la "obligación de ofertar y vender en Galicia parte de la electricidad generada en beneficio directo de la ciudadanía".
Asimismo, la proposición no de ley reclama que se "respete" el autogobierno de Galicia que "está viéndose violentado en su capacidad legislativa" por "decisiones de bloqueo e impugnación promovidas por el Ejecutivo central".
El debate tuvo lugar en la pasada jornada, cuando el portavoz parlamenterio del PPdeG, Alberto Pazos, defendió esta iniciativa con el argumento de que "resulta incomprensible que el Gobierno de España cuestione una normativa que está mejorando objetivamente la vida de los gallegos", para añadir que "aún lo es más que ese disparate sea apoyado por grupos con representación en la Cámara".
"CHAPUZA LEGAL"
Tanto la diputada socialista Patricia Iglesias como el nacionalista Xosé Manuel Golpe reprobaron la técnica legislativa de la Xunta a través de las sucesivas normas de acompañamiento, aunque la parlamentaria del PSdeG fue un paso más allá y proclamó que el recurso estatal "no va contra Galicia, sino contra una chapuza legal, improvisada y sin consenso" del PP.
Por su parte, el parlamentario nacionalista que intervino en el debate rebajó la iniciativa al considerar que, en sí misma, "no resuelve nada", y sugerir que el único objetivo de los populares es "buscar el titular de qué malo es Pedro Sánchez con Galicia".
"Estamos dispuestos a trabajar en un modelo económico gallego, público y democrático, socialmente justo y tecnológicamente avanzado. Pero no vamos a avalar más parches que nos conducen una y otra vez al mismo sitio: inseguridad jurídica, conflicto y parálisis", concluyó.
miércoles, 11 de febrero de 2026, 14:06