El presidente visita la feria Innovart, que celebra su cuarta edición en la Cidade da Cultura, cuenta con 26 centros educativos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles el impulso del Gobierno gallego a las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en Galicia.
Acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, Alfonso Rueda ha visitado este en la Cidade da Cultura la feria InnovArt, que tiene por objetivo poner en valor y acercar a la sociedad el trabajo que se realiza cada día en los centros gallegos de enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas, en las que hay matriculados 35.000 alumnos.
El encuentro, con un centenar de actividades programadas y del que ha informado la Xunta en un comunicado, celebra su cuarta edición con récord de visitantes -está prevista la asistencia de más 6.000 personas- y la participación de 26 centros educativos y 220 docentes de toda la comunidad.
Tal y como se puso de relieve durante la visita, Galicia cuenta con un sistema de enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas sólido, diverso y de calidad. En la comunidad es posible formarse profesionalmente en música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales o diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano o vela.
La Xunta ha recordado que el pasado mes de octubre aprobó el nuevo Plan EDUC-ART, dotado con 10,4 millones de euros hasta 2030, y que busca modernizar, internacionalizar y promover los estudios artísticos, que en la actualidad cursan en Galicia 6.200 estudiantes, el doble que hace 20 años.
Esto, ha indicado el Gobierno gallego, sitúa a Galicia como la segunda autonomía -solo por detrás de la Comunidad Valenciana- con mayor porcentaje de matriculados por número de habitantes.
El Plan cuenta con 37 medidas organizadas alrededor de ocho líneas de actuación: actualización de la normativa, impulso de la digitalización, renovación de la oferta formativa, innovación, internacionalización, promoción, reconocimiento de la excelencia y mejorar la relación con el tejido productivo.
El Plan EDUC-ART se complementa con otras medidas como la matrícula gratuita para el alumnado del grado en enseñanzas artísticas superiores -al igual que ocurre con los universitarios que estudian un grado-, la ampliación de la oferta académica o la futura Ley de aprendizaje permanente de personas adultas que busca consolidar la formación continua en los mayores de 18 años.