El buque Salvamar María Pita, de Salvamento Marítimo, ha logrado amarrar el pesquero 'Itoitz', que permanece a la deriva frente a la costa de la localidad lucense de Ribadeo, pero las condiciones meteorológicas adversas, con alerta naranja, han hecho que se soltase del remolque para tratar de llevarlo a puerto.

A primera hora de la mañana, el buque, del que fueron rescatados sus siete tripulantes tras escorar este lunes frente a la costa de A Coruña, se desplazaba a la deriva hacia la zona de Gijón.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el buque se encuentra a 44 millas al norte del municipio lucense de Ribadeo.

En un primer momento, el buque María Pita logró asegurar el remolque, pero lo perdió debido al fuerte temporal. Las condiciones meteorológicas en la zona siguen siendo muy adversas, con alerta naranja tanto en la costa del litoral coruñés como de Lugo, con olas de cuatro metros y viento W-SW de fuerza 10.

Para continuar con las labores, Salvamento ha movilizado el buque Alonso de Chaves desde A Coruña, cuya llegada al área está prevista sobre las 22.00 horas. Esta unidad relevará al buque María Pita, que ya navega rumbo a A Coruña.

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra sigue coordinado la operación bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Burela.

RESCATE
El incidente se produjo sobre las 10.50 horas de este lunes cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una llamada a través del canal 16 de VHF del pesquero 'Abra de Muxía'.

En la comunicación, el pesquero detalló que acababa de rescatar a los siete tripulantes del Itoitz, que se encontraba muy escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.

Fue el propio patrón del pesquero 'Itoitz' el que ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas ante la situación del buque, que permanece sin tripulación y a la deriva.

El helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo realizó la evacuación de los siete tripulantes y los trasladó al aeropuerto de A Coruña-Alvedro. Asimismo, el buque María Pita de Salvamento Marítimo se dirigió a la zona para evaluar la situación y continuar con el operativo.

POWERED BY BIGPRESS