La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reivindica este año, con motivo del Día de la Mujer --8 de marzo--, la visibilización del papel de las mujeres como gestoras públicas.

Así se recoge en el manifiesto aprobado recientemente y que acaba de ser enviado a todas las entidades locales gallegas para que pueda ser abordado en sus respectivos plenos de febrero para la conmemoración del 8 de Marzo.

En el manifiesto, la Fegamp pone el foco "en las mujeres como gestoras transformadoras de sus pueblos y ciudades, haciendo gala de un compromiso y conocimiento del territorio que posibilita que las inversiones no se concentren sólo en los grandes núcleos urbanos, sino que contribuyan a la cohesión territorial de toda Galicia y a un desarrollo más equilibrado".

Así, habla de mujeres "trabajando en ámbitos y funciones clave en la gestión municipal, como la planificación de servicios, el diseño de los pueblos y de las ciudades, la gestión económica, la contratación pública o programando y prestando servicios a la comunidad".

Para la federación municipalista, este trabajo es "esencial para garantizar la continuidad, la estabilidad institucional y la mejor atención, incluso en situaciones complejas como recientemente sucedió con la pandemia del covid" o en la gestión de los fondos europeos Next Generation.

El manifiesto hace también referencia a que en este 8 de Marzo de 2026 "la ONU une a mujeres y niñas para exigir igualdad real de derechos y una justicia para hacer valer, ejercer y disfrutar esos derechos" en su conmemoración.

En el texto, la Fegamp evoca a Maruja Gómez, la primera mujer alcaldesa elegida democráticamente en Galicia en el año 1936 en A Cañiza (Pontevedra), y a todas las mujeres que fueron asumiendo los bastones de mando en los ayuntamientos gallegos.

Termina el manifiesto con el compromiso de la Fegamp "para seguir visibilizando a las mujeres como gestoras del público, ejerciendo el poder y eliminando barreras que aún dificultan su acceso a puestos de responsabilidad", promoviendo la visibilización y el reconocimiento de las mujeres "no solo como protagonistas de la igualdad, sino como gestoras del cambio, responsables directas de construir, desde el ámbito local, un mejor futuro".

POWERED BY BIGPRESS