SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRES)
La Consellería do Medio Rural ha iniciado este miércoles los pagos de las aportaciones para la destilación de crisis en las Denominaciones de Origen Monterrei y Ribeiro. En total, se destiló vino de 10 bodegas por valor de 350.000 euros y el alcohol obtenido se empleará para uso industrial.
Estas ayudas se convocaron en el último trimestre del año pasado y estaban dirigidas a las bodegas de las DO beneficiadas, especializadas en la elaboración de caldos jóvenes y de rápida rotación, que se vieron afectadas sensiblemente por la caída de consumo de vinos tintos en los ámbitos europeo e internacional, así como por el incremento de los costes de saturación de los mercados.
En este contexto, un elevado número de bodegas de estas DO acumularon un stock de vino que les impedía elaborar nuevo producto en esta campaña, tanto por la falta de capacidad física de almacenamiento como por las dificultades para su comercialización.
Por este motivo, se procedió a la convocatoria de estas ayudas, que persiguen dos objetivos principales: por una parte, reducir la cantidad de vino acumulado y, por la otra, dar salida al almacenado en varias campañas sin interferir en el mercado ni afectar a la cantidad y al precio.
Se trata de la segunda ocasión en la que la Xunta convoca estas aportaciones. En la anterior campaña, correspondiente al año 2024, fueron concedidas a la DO Ribeira Sacra con el mismo objetivo que este año. Las ayudas llegaron a 15 bodegas, que destilaron 3.331,7 hectolitros de vino, con una subvención económica de casi 350.000 euros.