El Gobierno gallego invertirá 11,8 millones de euros en la mejora de la atención primaria y de los centros de salud, priorizando actuaciones de eficiencia energética y de climatización.
Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias y el equipamiento del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el objetivo de hacer las instalaciones más eficiencias, promoviendo la economía circular y el respecto por el medioambiente.
Precisamente este miércoles el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se aprobó el reparto de fondos a las comunidades para la financiación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.
Conforme a las líneas de actuación de este marco, la Consellería prevé llevar a cabo actuaciones de mejora en distintos centros de salud centradas en la eficiencia energética y en la mejor dotación de sistemas de climatización que permitan estar preparados para episodios más extremos, como los episodios de calor, "cada vez más frecuentes", según explica la Xunta en un comunicado.
"El objetivo de estos fondos es, principalmente, renovar las infraestructuras y el equipamiento clínico, en consonancia con la cartera de servicios de atención primaria, el incremento de la capacidad resolutiva de este nivel asistencial y garantizar una atención integral", ha apuntado el Ejecutivo gallego.
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
En otro orden de cosas, Sanidade también ha informado de que la tasa de positividad del virus respiratorio sincitial continúa descendiendo y se sitúa en el 8,7%.
La semana pasada se observó un descenso de la tasa de consultas en el grupo de menores de dos años, excepto entre los menores de dos meses, que subió un 50,6%. En cuando a hospitalizaciones, se registró un ingreso entre los nacidos entre abril y septiembre de 2025 y tres hospitalizaciones de lactantes menores de dos meses.
En adultos, en la última semana se han registrado 25 ingresos de personas mayores de 60 años, de los cuales 15 tienen más de 80 años.