Las repetidas están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las vías, así como restos de accidentes o objetos desplazados a las calzadas
La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento más de 300 incidencias en Galicia, de las cuales más de un centenar (104) están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las vías de circulación.
El CIAE 112 Galicia ha informado de que, desde las 00,00 horas hasta las 18,00 horas de esta tarde, lleva gestionadas más de 300 incidencias relacionadas con la meteorología adversa en una jornada en la que permanecen vigentes alertas de nivel naranja por lluvias y viento, así como una alerta costera naranja que alcanzará el nivel rojo en el noroeste de A Coruña a lo largo de las próximas horas.
El CIAE 112 ha explicado que las incidencias más repetidas están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las vías de circulación, con 104 casos registrados.
Asimismo, han sido recurrentes las intervenciones por restos de accidentes y objetos desplazados sobre el asfalto (17), así como las actuaciones de prevención de riesgos (como el apuntalamiento de elementos inestables o el saneamiento de fachadas por los efectos del viento), con 28 actuaciones.
INUNDACIONES
Además, en una jornada en la que el Plan Inungal se mantiene activo en fase de preemergencia, la intensidad de las precipitaciones ha dejado casos de inundaciones en calles (3), garajes (1) y viviendas (3), así como acumulaciones de agua en diversas carreteras.
Durante el día también se contabilizaron 54 accidentes en carreteras, 35 de ellos sin daños personales. En dos ocasiones fue necesaria la intervención de los servicios de emergencias para liberar a alguno de los implicados.
En cuanto a la distribución de las incidencias, Pontevedra es la provincia más afectada con 129 casos, seguida de A Coruña con 101, Lugo con 42 y Ourense con 28. Los municipios con más registros fueron Vigo con 18, A Estrada y Lugo (10 cada uno), A Coruña (9), Pontevedra (9) y Moaña (8).
INCIDENCIAS DESTACADAS
Entre las incidencias más destacadas registradas este miércoles por el 112 Galicia figuran varios casos que requirieron la intervención de los servicios de emergencias, como la joven de 20 años que resultó herida en Caldas de Reis después de que un árbol cayese sobre su vehículo.
Además, tras recibir aviso a las 12 horas, el Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) de la Axega colaboró en el achique de agua en el colegio de Mondariz-Balneario, junto al GES-SPEIS de Ponteareas y la Guardia Civil.
El viento también provocó caídas de uralitas y partes de fachadas sin daños personales en diferentes puntos de la comunidad. Por ejemplo, en Pontevedra, donde afectaron a varios coches, o en Mos, donde se desprendió el tejado de una nave sin provocar daños personales.
Desde el 112 Galicia se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en las zonas afectadas, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ríos, zonas costeras o áreas con riesgo de desprendimientos.
ALERTAS ACTIVAS
En estos momentos, permanece vigente una alerta naranja por fuertes vientos en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo, mientras que el resto de la provincia de A Coruña, Ourense y el centro y sur de Lugo están en nivel amarillo.
Todo el litoral gallego se encuentra en alerta naranja, y se espera un empeoramiento a última hora del día en la costa noroeste de A Coruña, donde se alcanzará el nivel rojo.
Además, se ha activado una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de Pontevedra, y varias zonas de Lugo, Ourense y Pontevedra continúan en amarillo por precipitaciones.
miércoles, 11 de febrero de 2026, 20:46