El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves, con un importe de 2,5 millones de euros, la orden destinada a impulsar las actividades de los centros comerciales abiertos (CCA) de la comunidad, todo ello con el objetivo de "reforzar su excelencia y la capacidad de dinamización de los entornos en los que se integran".

En este contexto, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, se ha reunido con representantes de estas entidades con el fin de darles a conocer la convocatoria, que "profundiza en la simplificación administrativa" e introduce nuevos criterios de valoración.

La orden vuelve a apostar por el régimen de concurrencia competitiva y las asociaciones mejor puntuadas podrán optar a ayudas extraordinarias de hasta 20.000 euros para la realización de actividades complementarias, coordinadas con ayuntamientos y otras entidades locales.

Asimismo, se integra el requisito de emplear la nueva marca del Comercio Galego, "contribuyendo a la visibilidad y reconocimiento del sector", según ha subrayado la Xunta en una nota de prensa.

Podrán concurrir a estas ayudas las asociaciones de comerciantes de carácter territorial y sin ánimo de lucro que, legalmente constituidas, desarrollen proyectos de interés para revitalizar la actividad comercial en sus localidades.

Tanto en el caso de las siete grandes ciudades como del resto de los ayuntamientos, estos centros deben contar con una antigüedad mínima de tres años, con una gestión profesionalizada, delimitación territorial definida, diversidad de oferta comercial y, como mínimo, representar 50 negocios minoristas.

PLAZO DE SOLICITUD
En concreto, el plazo de solicitud comienza este viernes y se prolongará durante un mes, hasta el próximo 12 de marzo. Para optar a las aportaciones, las agrupaciones deberán presentar la planificación y desarrollo de un mínimo de seis campañas que incluyan la participación directa de los comercios asociados y de los consumidores, así como la programación de acciones formativas.

Las inversiones máximas subvencionables se modulan en tres tramos, en función del número de comercios asociados: 65.000 euros en el caso de que tengan 100 o más, 55.000 euros para los que tengan entre 70 y 99 y 40.000 euros para aquellos que se sitúen entre los 50 y los 69 negocios adheridos.

Por su parte, la intensidad de las ayudas podrá oscilar entre el 70 y el 90%, según la puntuación alcanzada por las propuestas presentadas.

Además, con el objetivo de "primar la excelencia", del total del presupuesto de la convocatoria, se reservan 100.000 euros para favorecer que las cinco mejores propuestas accedan a un apoyo adicional para la realización de actividades de "dinamización extraordinarias" que deben ser llevadas a cabo en coordinación con los ayuntamientos y otras asociaciones.

FORTALECER LA GALLEGUIDAD EN EEUU
En otro orden de asuntos, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido con los responsables de las entidades gallegas de Nueva York y Newark con el objetivo de profundizar en la situación actual de la colectividad y coordinar líneas de colaboración de cara al futuro.

El encuentro --que ha tenido lugar en la Casa de Galicia en Nueva York, en compañía de su presidente, José Gil-- ha servido para "reforzar los vínculos entre la Xunta y los gallegos asentados en esta área estratégica de los Estados Unidos, en un clima de diálogo, proximidad y compromiso compartido".

Durante la reunión, Miranda ha destacado el papel que desarrollan estas entidades como "puntos de referencia social, cultural e identitaria" para la comunidad gallega en el exterior, refiriéndose así al esfuerzo de sus juntas directivas y personas asociadas por "mantener viva la lengua, la cultura y las tradiciones gallegas lejos de la tierra".

POWERED BY BIGPRESS