La provincia de Ourense no visó ninguna vivienda plurifamiliar el pasado año
El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado este jueves en su sede de Santiago los datos anuales referentes al 2025 de visado de viviendas de nueva planta en la comunidad. Las 4.839 nuevas infraestructuras, más de un millar en A Coruña y Pontevedra, suponen un 39% más que en el año anterior.

El crecimiento, "sostenido" desde el Covid-19 según el decano del COAG, Luciano Alfaya, ha bordeado las localidades de Ourense y Santiago. La provincia ourensana no visó ninguna vivienda plurifamiliar, mientras que tan sólo registró 135 unifamiliares, siendo esta la cifra más baja de los últimos cinco años.

Alfaya ha señalado la "ausencia de una planificación" estructural en la capital y la falta de inversores como principales causantes. Pese a ello, ha recordado que Vigo ya experimentó una situación similar previamente y, una vez se aprobó un plan para el desarrollo de proyectos, recondujo el rumbo.

Respecto a Santiago, ha expuesto que se encuentra en una etapa "valle" tras el aumento registrado el pasado curso y ha señalado que el visado de únicamente 73 viviendas contrasta con el "significativo" aumento de Ames.

El incremento en la periferia de grandes ciudades es una "tendencia habitual" según Alfaya. Sin embargo, enclaves como Arteixo y Culleredo en los alrededores de A Coruña, no han registrado en 2025 variaciones notables ante la "apertura de nuevo suelo que cubre una necesidad que no se estaba cubriendo" en la capital.

El arquitecto del área técnica de COAG, Eduardo Alonso, también ha hecho hincapié en que estos datos no incluyen el agregado de viviendas rehabilitadas que, en "ciudades con casco histórico y ensanche como Santiago y Ourense", pueden ser valiosos.

"Para poder plantear políticas, desde aquí solicitamos que se adopten medidas para que todos los tipos de vivienda pasen por un registro del Colexio, no necesariamente un visado", ha agregado al respecto.

Las ciudades de A Coruña y Pontevedra, entonces, han sido las que más visados de vivienda de nueva planta han registrado con 716 y 641 respectivamente. En cuanto a las siete localidades gallegas principales, les siguen Vigo con 484, Lugo con 228 y Ferrol con 106.

ALEJADOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
Pese a que las cifras referentes al 2025 cuadruplican a las de hace una década, Alfaya ha advertido que apenas suponen un 10% de la época anterior a la crisis inmobiliaria del 2008. En concreto, en 2006 Galicia visó 46.810 viviendas de nueva planta.

Asimismo, ha recurrido a los datos para explicar el cambio de tendencia respecto a las viviendas unifamiliares y plurifamiliares desde la pandemia. Mientras que las unifamiliares "crecieron mucho" durante el Covid-19 y luego han registrado un "aumento más contenido", las plurifamiliares han seguido el camino opuesto.

Un total de 3.374 viviendas colectivas fueron visadas en Galicia en 2025, un 59% más que en 2024. Respecto a las unifamiliares, las 1.465 registradas suponen un incremento inferior al 10%.

Alfaya, a su vez, ha señalado que el tiempo medio desde que una vivienda es visada hasta que es finalizada y, por ende, potencialmente habilitada, es de 43 meses. Así pues, las infraestructuras visadas a lo largo de 2025 terminarán su construcción alrededor del 2028.

Respecto a los precios de los materiales, que descendieron de forma generalizada por sexto semestre consecutivo, el decano de COAG ha puntualizado en que este es "uno de los factores del precio" de la vivienda en la actualidad. A la par, ha destacado las consecuencias de la "dificultad de encontrar mano de obra" en dicho aspecto.

ESPECULACIÓN EN SANXENXO Y EL EJE ATLÁNTICO
La tercera localidad con más viviendas visadas de nueva planta en 2025, con 606, ha sido Sanxenxo y la quinta, con 390, Oleiros. Y es que, conforme ha advertido Ayala, el Eje Atlántico "concentra el aumento". Aspecto que, a su entender, también está relacionado con la compra de espacios por "intereses económicos".

Sanxenxo, donde se visaron 33,69 nuevas viviendas por cada 1.000 habitantes, encabeza dicha estadística con mucha ventaja respeto a Oleiros que, con 10,06 por cada mil habitantes, aparece en segundo lugar entre las localidades con más de 90 visados durante 2025.

La situación, a ojos de Ayala, tiene que ver también con las "nuevas formas de habitar" y, a su vez, evidencia que "no sólo se deberían tener en cuenta a las personas empadronadas para evaluar los servicios necesarios" de cada enclave.

NECESIDAD DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
Alfaya también ha hecho referencia a la firma del segundo pacto de vivienda efectuada este martes en Pontevedra que, entre otros aspectos, tiene como objetivo la iniciación de 10.000 viviendas protegidas entre 2026 y 2030.

La previsión puede desembocar, a ojos de Alfaya, en "un cambio de ciclo y en un modelo que dé respuestas a las necesidades urgentes que tiene toda la población".

Aunque el decano del COAG también ha destacado el potencial del acuerdo para "situar en el centro a las personas y abrir las puertas a la construcción de vivienda nueva", ha advertido de que en el periodo de 2020 a 2024 fueron "un poco más de 1.000" las viviendas protegidas iniciadas - un 6% del total -.

En esa misma línea, Alonso ha apuntado que España "no tiene un parque público de vivienda". Una carencia que, a su entender, desemboca en un "mercado libre monopolista" que fija unos precios "elevados" para los cuales "no hay gente que esté pagando".

La secretaria de la junta de gobierno del COAG, María Pierres, ha reconocido "colaborar con la Xunta para agilizar las licencias" de vivienda con los ayuntamientos. Sin embargo, ha lamentado que "muchos de ellos" no cuentan con los recursos necesarios para conseguirlo.

Alfaya, sobre la misma cuestión, ha propuesto que estos ayuntamientos cuenten "con el personal suficiente" y con arquitectos que faciliten la agilización de las licencias.

Con todo, Alonso ha hablado de un "cambio significativo" en los materiales que lleven a un proceso similar al de "una cadena de montaje" para el cual se requerirá un reactualización y especialización del capital humano.

POWERED BY BIGPRESS