La junta de gobiero local del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos municipales, que asciende a 103.768.000 euros. Unas cuentas que, según ha informado el edil de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, crecen un 5,21% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 5.136.000 euros.

El edil ha detallado en rueda de prensa que el documento económico se articula en torno a cuatro ejes: la priorización de la inversión en barrios y parroquias, la dinamización de la economía local, el refuerzo del ámbito social y un marcado carácter inversor.

En materia de inversiones en los barrios, el gobierno local prevé movilizar más de 10 millones de euros en actuaciones como la construcción del pabellón de Monte Porreiro, la reforma de las calles Rosalía de Castro, avenida de Compostela y Juan Bautista Andrade, la mejora del parque de A Parda, la renaturalización del río Gafos o la renovación del alumbrado en las zonas norte y este del municipio.

En las parroquias, el presupuesto contempla actuaciones en movilidad (con mejoras de firmes en Lérez, Mourente y Marcón), en instalaciones deportivas (incluidos campos de hierba sintética e iluminación) y en infraestructuras socioculturales, entre ellas la Casa de cultura de Acevedo, en Ponte Sampaio. Además, la partida destinada al mantenimiento de vías en el rural aumenta un 28%, hasta alcanzar el millón de euros.

El presupuesto incorpora también medidas orientadas a la dinamización económica y a la proyección exterior de la ciudad mediante la organización y acogida de grandes eventos. Entre ellos, González citó la Copa del Mundo de Natación Artística, las Series Mundiales de Triatlón y la gala de los Premios Feroz.

En el ámbito social, las cuentas recogen incrementos en distintas partidas. El Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) aumenta un 28%, hasta situarse en 3,7 millones de euros. Asimismo, se refuerza en más de 500.000 euros la financiación destinada a la enseñanza y a los convenios con la Federación de asociaciones de padres y madres del alumnado (FANPA).

En términos globales, el Ayuntamiento eleva la inversión con fondos propios de 12 a casi 15 millones de euros, lo que representa un aumento del 25%. González ha calificado las cuentas de "expansivas" y ha subrayado que están orientadas a mejorar la atención a la ciudadanía mediante nuevos equipamientos, zonas verdes y servicios, al tiempo que se mantienen congeladas las tasas e impuestos municipales por décimo año consecutivo.

El calendario de tramitación fue acordado en la junta de portavoces y consensuado con los grupos de la oposición, PP y PSOE. El plazo de presentación de enmiendas permanecerá abierto hasta el lunes 16 de diciembre a las 23.59 horas. La comisión de dictamen se celebrará el martes 17 y el debate definitivo tendrá lugar en un Pleno convocado para el lunes 23 de febrero a las 11.00 horas.

POWERED BY BIGPRESS