El gerente del Sergas, José Ramón Parada, ha defendido este jueves un modelo de "atención integral y domiciliaria" para responder a las necesidades sanitarias de la provincia de Ourense.

Así lo ha reivindicado en la Comisión 5ª de Sanidade, respondiendo a una pregunta formulada por el diputado del Grupo mixto, Armando Ojea, que instaba a la creación de un servicio hospitalario para cuidado de los mayores, como tienen los hospitales de Vigo y Lugo.

El responsable sanitario ha rechazado la idea de esa "exclusividad" y ha abogado por seguir implementando una estrategia "de carácter multidisciplinar que haga frente a los retos que presentan factores como la dispersión geográfica o la alta tasa de envejecimiento con la que cuenta la provincia ourensana".

Durante su intervención, Parada ha subrayado que la provincia de Ourense cuenta con la mayor red de Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de toda Galicia, con un total de siete, y ya llevan realizadas más de 49.000 consultas.

Asimismo, ha destacado la "buena coordinación" existente entre estos equipos, los servicios de Medicina Interna de los tres hospitales de la provincia y las unidades de Hospitalización a Domicilio (HADO).

"Seguiremos reforzando recursos, formando especialistas, ampliando dispositivos domiciliarios e implantando el Plan del Paciente Crónico Complejo", continuó Parada, en alusión a la nueva hoja de ruta que la Xunta está la últimar para atender la población gallega de mayor edad.

En la misma línea, ha destacado que la provincia de Ourense cuenta con la red de centros de salud más amplia de Galicia, un entramado que facilita la accesibilidad al sistema sanitario y que resulta clave para la prevención de las enfermedades y la detección precoz de la fragilidad.

"El reto de la sanidad en Ourense no es menor, es estructural" ha apuntado Parada, remarcando que también puede ser una oportunidad para "consolidar un modelo centrado en la persona, preventivo y coordinado, que convierta el envejecimiento en un indicador de progreso y no en un factor de desigualdad".

POWERED BY BIGPRESS