El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, ha exigido este jueves al Gobierno central que "garantice la protección de las víctimas de violencia de género y aclare el alcance y afectación real" de los fallos registrados durante meses en las pulseras 'antimaltrato' del sistema Cometa.
Así lo ha pedido en la respuesta a una pregunta oral en la Comisión 5ª del Parlamento sobre estos dispositivos de control telemático para agresores.
El director xeral ha insistido en que el sistema Cometa es responsabilidad "única y exclusiva del Ministerio de Igualdad" que debe encargarse de la contratación de las empresas y de los dispositivos, de la supervisión, seguimiento y resolución de los fallos.
Por eso, ha recalcado que es necesario que aclaren lo que ocurre durante los períodos de desconexión de los dispositivos que "ocasionaron pérdida de datos importantes sobre el posicionamiento de los agresores", algo que derivó, segundo ha explicado, en informes erróneos con precisiones inexactas presentados en sede judicial. Esto, ha lamentado, "provocó muchas sentencias absolutorias por falta de pruebas".
Ha recordado además que la Xunta tuvo constancia de que varias mujeres en la comunidad se vieron afectadas por los problemas de desconexión de los dispositivos de control y que ocasionó que "muchas de ellas dejaran de confiar en el sistema y apagaran voluntariamente los dispositivos".