La alcaldesa muestra "convencimiento" sobre el trabajo realizado, mientras la oposición censura falta de proyectos e ideas
El Gobierno local de Santiago de Compostela está estudiando la modificación de los requisitos para la implantación de establecimientos de hospedaje, como hoteles y hostales, en edificios completos para "impedir" que estos "puedan desplazar el uso residencial".
Este ha sido uno de los anuncios realizados por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en el debate de estado del municipio de este jueves, donde ha dado cuenta de los proyectos finalizados y en curso en su mandato y en el que ha mostrado el "convencimiento" de que están trabajando en la "línea correcta".
En su primera intervención, la regidora ha aprovechado para censurar a la oposición por pretender hacer "pasar por real" un relato que "los hechos desmienten". "Vivimos entre ficción y realidad", ha expresado.
Por su parte, el PSOE y las concejalas no adscritas --parte del anterior mandato socialista-- han afeado al actual gobierno una carencia de proyectos "propios". Esta es una crítica similar a la realizada por el portavoz del PP, Borja Verea: "Cero ideas, cero proyectos, cero soluciones".
POLÍTICAS URBANÍSTICAS Y DE "TRANSFORMACIÓN URBANA"
El anuncio realizado por Sanmartín al respecto de locales de hospedaje lo ha hecho en el marco de las políticas urbanísticas llevadas a cabo hasta el momento, como la "protección del comercio" y el "asentamiento de la población" en el casco histórico y la puja de edificios en ruinas del Rexistro de Soares, que ha llevado al cambio de propiedad en uno de los inmuebles.
"El modelo por el que apostamos quiere mantener la vitalidad de las calles, con comercio a ras del suelo y no desplazado a los polígonos periféricos para incentivar el uso del coche y dejar sin oxígeno nuestro tejido autóctono", ha expuesto la alcaldesa.
Otra de las medidas impulsadas por el gobierno para la "transformación urbana" es el lanzamiento del concurso internacional para el Conector Central, con el que se reformará el entorno de Virxe da Cerca. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el jurado está convocado para el 20 de febrero: "En pocos días tendremos las cinco propuestas finalistas".
Asimismo, Sanmartín ha fijado para las próximas semanas la presentación de avances de proyectos en marcha. Por ejemplo, el expediente para la actualización de la ordenanza de convivencia, que busca el "uso equilibrado e inclusivo" del espacio público, estará finalizado "en pocas semanas"; y "en las próximas" estará listo también el proyecto definitivo para la recuperación del rasante original de la rúa Castrón Douro.
APUESTA POR EL GASTO SOCIAL
La teniente de alcaldesa y portavoz municipal de Compostela Aberta, María Rozas, ha arrancado su intervención expresando su "preocupación" por la situación de los centros socioculturales y su deseo de haber llegado al debate con la licitación del contrato de transporte, cuestiones que ocupan a las áreas que lleva su partido dentro del gobierno.
Pese a expresar estos "debes", Rozas ha reivindicado la gestión del Gobierno local. Por ejemplo, sobre los centros socioculturales --cuyos trabajadores sufren impagos de la empresa adjudicataria--, ha asegurado que los servicios son "infinitamente mejores": "No lo digo yo; así lo reconoce públicamente el propio comité de empresa".
También ha sacado pecho del gasto social, que se ha "más que duplicado" en una década hasta los más de 135 euros por habitante, y del último contrato para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cifrado en 6,3 millones frente a los 3,6 del anterior. Asimismo, ha recordado que este año habrá una nueva licitación con un mayor presupuesto.
En cuanto a cuestiones de transporte, Rozas ha avanzado que esta semana han recibido el visto definitivo de la Xunta de Galicia para el aumento del número de licencias, que es el "mismo" desde 1998 y es "claramente insuficiente".
La situación al respecto del contrato del transporte urbano es uno de los retos que Sanmartín ha marcado para el 2026, al igual que la situación de los centros socioculturales; más avances en modelos de "regeneración urbana", y el nuevo modelo de gestión del agua, sobre el que ha comprometido llevar al pleno la opción elegida por la comisión, que no es la que su gobierno prefería.
PP: "CON GORETTI SANMARTÍN TODO FUNCIONA PEOR"
El portavoz municipal del PP, Borja Verea, ha cargado contra el Gobierno local por gobernar "rematadamente mal" y obtener "resultados cero" en diferentes aspectos. "Con Goretti Sanmartín todo funciona peor", ha repetido en varios ocasiones durante sus dos intervenciones.
"Tienen toda la ciudad bloqueada", ha acusado Verea, en lo que ha enmarcado diferentes asuntos y servicios, como los centros socioculturales, los autobuses y taxis y el radar de Conxo. Para escenificarlo, el resto de concejales han ido levantando carteles con estas palabras a medida que su portavoz las iba enumerando.
Además, Verea ha aprovechado su intervención para listar medidas que ejecutaría si él gobernase, como el derrumbe de la Casa da Xuventude con la apertura al paso al parque de Belvís, la retirada de los radares del túnel de Conxo y la movilización de vivienda vacía.
NO ADSCRITAS REPROCHAN "POCA O NINGUNA AUTOCRÍTICA"
En representación de las concejalas no adscritas, Gonzalo Muíños ha afeado a Sanmartín una intervención con "poca o ninguna autocrítica, mucho barullo y desconectada de la realidad".
Uno de los asuntos con los que ha sido más crítico es lo que ve como una falta de proyectos propios. "¿Qué sería de la señora Sanmartín y este gobierno si no fueron por los proyectos que dejamos con financiamiento o proyectados en el anterior mandato?", ha retorizado.
La pérdida de fondos europeos para proyectos como el de la Praza de Abastos o los cierres "reiterados" del parque de Bomberos durante más de un mes son algunos de los asuntos en los que el edil ha reprochado al Gobierno local en su gestión, aunque ha reconocido "avances" en acuerdos suscritos con él y sus compañeras --como el incremento de la partida del Servizo de Axuda no Fogar (SAF)--.
EL PSOE VE "PARÁLISIS"
El portavoz municipal del PSOE, Gumersindo Guinarte, ha censurado que Santiago está "paralizada en lo que depende de la gestión, con un grave deterioramiento de los servicios básicos" y ha asegurado seguir "sin intuir" cambios "profundos".
Igual que Muíños, el socialista ha aludido a "proyectos heredados" del anterior gobierno. Al hilo, ha reprobado una falta de resultados en ámbitos como vivienda, con la "fallida" declaración de zona residencial tensionada --que ha calificado de "espectáculo lamentable"--, y el "bloqueo" del contrato del transporte público.
jueves, 12 de febrero de 2026, 19:03