El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido hoy que el Ministerio de Sanidad "deje de poner a los pacientes y a las comunidades autónomas contra las cuerdas y dialogue con los médicos sobre el Estatuto Marco".
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta intervino en la mesa de debate de consejeros autonómicos sobre la realidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la primera edición del Forum Interterritorial de Salud, que organiza la Organización Médica Colegial en colaboración con Medicina Responsable.
En este foro, el conselleiro ha incidido en que no se puede reforzar una norma clave del sistema sanitario sin memoria técnica, económica ni jurídica, y mucho menos, ha dicho, manteniendo a la margen a los profesionales sanitarios y sin una mayoría parlamentaria que la apoye.
Para Gómez Caamaño, resulta totalmente incomprensible "pretender reformar el marco de trabajo del personal sanitario, sin tener en cuenta las demandas de los profesionales que asumen un mayor nivel de responsabilidad en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de la salud de los pacientes".
La reforma propuesta por el Ministerio de Sanidad es, para Gómez Caamaño, una mera declaración de intenciones que, además, ha señalado, lo único que consiguió es generar conflicto y huelgas que, en Galicia, dejaron más de 90.000 procesos asistenciales anulados, entre cirugías, pruebas diagnósticas y consultas hospitalarias y de atención primaria.
El conselleiro ha incidido en que, a partir del lunes, habrá otra semana de huelga de médicos y así cada mes hasta junio. "Las consecuencias las padecen los pacientes que se merecen, dijo, que el Ministerio intente por todos los medios negociar para evitar la huelga".
Por "responsabilidad institucional", Gómez Caamaño ha exigido al Ministerio de Sanidad que asuma sus competencias y abra una negociación real, que "devuelva la estabilidad a los profesionales y la seguridad a los pacientes".
jueves, 12 de febrero de 2026, 19:26