Las seis monedas históricas de Galicia adquiridas de la colección numismática privada de Antonio Orol que fueron subastadas en Madrid serán custodiadas y exhibida en el Museo Arqueológico de Ourense.

Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en la recepción de las mismas, donde ha destacado el "esfuerzo hecho por el Gobierno gallego por recuperar y ampliar el patrimonio cultural de Galicia".

Acompañado por los directores xerais de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y del de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el representante del Ejecutivo autonómico ha recordado que estas monedas forman parte de la colección numismática privada del gallego Antonio Orol y, en cuanto la Xunta de Galicia tuvo conocimiento de la existencia de la puja, decidió ejercer el derecho de tanteo de un total de seis de estas monedas, por valor de 178.200 euros, en aplicación del artículo 49 de la Lei 5/2016 de Patrimonio Cultural de Galicia.

Esto permitió que fuesen adquiridas, tal y como ha detallado, las siguientes piezas: Tremissis Suevo de Honorio, Tremissis Suevo de Valentiniano, Tremissis Suevo serie Latina Mvnita, Tremissis Visigodo de Wamba, 1/2 excelente de la granada de los Reyes Católicos, y 1/2 real de Felipe II.

López Campos ha destacado la decisión de la consellería de llevar a cabo esta adquisición por tratarse de "emisiones únicas de un valor excepcional y de una relevancia incuestionable para el patrimonio cultural de la Comunidad".

Al respecto, ha subrayado que suponen un "testimonio material y documental de la presencia del Reino Suevo en Galicia y también del medievo renacentista, que exceden cualquier interés centrado meramente en el coleccionismo, y que deben ser conservadas en las mejores condiciones".

BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Por estos motivos, el conselleiro también ha hecho hincapié en el hecho de que, antes de ejercer el derecho de tanteo para adquirirlas, el Gobierno gallego ya había procedido a poner en marcha la incoación de las mismas para declararlas Bien de Interés Cultural, "lo que ya supuso la inmediata salvaguarda y protección de este patrimonio".

De este modo, ha explicado que esta declaración les supondrá la protección patrimonial exigida "por sus valores históricos, artísticos, culturales y también identitarios y territoriales, ya que plasman con singular relevancia su vínculo con la Gallaecia histórica y la existencia del Reino Suevo dentro del período alto medieval".

Finalmente, el conselleiro ha adelantado que las monedas estarán expuestas al público hasta junio en la sede que el Museo Arqueolóxico de Ourense tiene al lado del claustro de San Francisco.

Posteriormente, formarán parte de una exposición de las últimas adquisiciones de la entidad museística, que está previsto que se inaugure en el segundo semestre de este año en Ourense. En cuanto finalicen las obras de la nueva ubicación, en la plaza del Bispo, las monedas estarán exhibidas de forma permanente.

POWERED BY BIGPRESS