El gasto en investigación y desarrollo (I+D) en relación al Producto Interior Bruto (PIB) en Galicia fue del 1,3% en 2024 (cifra similar a la de 2023), manteniéndose por debajo de la media de España y de la Unión Europea, según un informe publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogido por Europa Press.
En concreto, la Comunidad se sitúa dos décimas por debajo de la media estatal, que es del 1,5%, y casi un punto menos que el gasto en I+D de la Unión Europea, que es del 2,2% del PIB.
El IGE subraya que el sistema gallego de innovación destaca por tener un alto nivel de formación de la población, mientras que no cuenta con una posición remarcable en la creación y uso de propiedad intelectual (patentes, marcas y diseños).
Así, en 2024 el 16,4% de las empresas con sede en Galicia realizó gasto en innovación. Este gasto alcanzó los 968,7 millones de euros.
"La estructura de gasto en innovación de las empresas gallegas está menos centrada en I+D y más en otros gastos de innovación como el desarrollo de software, ingeniería o actividades de marketing (54% del gasto total en Galicia y 36,6% en toda España)", explica el IGE.
De esta manera, nueve de cada diez empresas innovadoras gallegas llevaron a cabo innovación de proceso en el periodo 2022-2024, frente al 49,8% de las que realizaron innovación de producto. Cifras similares a las empresas españolas, según indica instituto de estadística gallego.
Entre otras cosas, Galicia cuenta con una mayor financiación pública que la media estatal (41,9% frente al 27,8%). Además, el tejido empresarial gallego está orientado a la cooperación externa para impulsar sus actividades innovadoras.