Ángelez Vázquez ve "una falta de respeto institucional brutal" que el Gobierno intente hacer este cambio "por la puerta de atrás"

La Consellería de Medio Ambiente y la Consellería do Mar han convocado a los ayuntamientos del litoral gallego, así como a todos los afectados por la regulación de la línea de costa, a una reunión este lunes para evaluar y preparar las alegaciones a la propuesta del Gobierno central de modificar el reglamento de Costas "por la puerta de atrás".

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha criticado que esta "tercera intentona" para modificar el reglamento se haya hecho sin publicidad, "por la puerta de atrás" y dando "solo quince días" a los afectados para presentar alegaciones.

La conselleira ha afeado que el Gobierno colgase este procedimiento en su portal de Transparencia "sin que nadie se haya puesto en contacto absolutamente con nadie" y ha asegurado que ha sido la propia Xunta la que ha alertado a los ayuntamientos afectados.

"Es una falta de respeto institucional brutal", ha añadido Ángeles Vázquez, que ha ratificado que el lunes tendrá lugar una reunión de trabajo para evaluar con los afectados en Galicia la presentación de alegaciones.

EUROPA ES "UNA EXCUSA"
Ante los medios de comunicación, la conselleira de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno lleva desde 2018 "empeñado" en esta cuestión, que es, ha añadido, "ilógica", y que "no está basada absolutamente en ningún criterio de carácter científico".

"Y ahora vuelven con una excusa", ha añadido la responsable de Medio Ambiente, que considera que la apelación a evitar una multa de Europa por las prórrogas de las concesiones "es una excusa más" y "una sinrazón".

Ángeles Vázquez ha alertado de las consecuencias que podrían tener estos cambios para las "propiedades privadas" que, "hoy pueden estar bien y mañana pueden estar en dominio público marítimo terrestre sin hacer ningún tipo de estudio". "A mi me gustaría saber qué pasa si después de invertir en un hogar X millones o cientos de miles de euros, de repente alguien dice que ya deja de ser privada para convertirse en pública", ha apostillado Vázquez, que ha pedido "sensatez".

POWERED BY BIGPRESS