SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha denunciado este viernes que en el último pleno PSdeG y BNG "quedaron retratados como lo que son, antigallegos", al tiempo que ha afirmado que están "inhabilitados para defender los intereses de la comunidad".

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, que ha arrancado con un mensaje de condolencias a la familia y allegados de Xesús Alonso Montero, cuya "bonhomía" y "compromiso con Galicia y su cultura" ha elogiado. "Era de una coherencia intelectual innegociable", ha subrayado, antes de afirmar que guarda "un maravilloso recuerda" de sus conversaciones con él, aún siendo casi siempre "discrepantes".

A renglón seguido, ha afeado que en el pleno de esta semana se hizo evidente "una vez más" la cara "más radical del independentismo gallego" y el "servilismo más sumiso" del Grupo Socialista, así como "un sorprendente desconocimiento y falta de compromiso" de la oposición sobre "los problemas de la Galicia real".

Así, ha recordado que la líder del BNG, Ana Pontón, propuso alcanzar "un acuerdo" para que el Tribunal Constitucional "quite sus manos del autogobierno", lo que ha intrepretado como una pretensión de "aniquilar las instituciones de todo el Estado en el territorio, que la Constitución deje de operar en Galicia y que el TC no tenga competencias en la comunidad".

"Yo le pediría a la señora Pontón que deje de hacer política para los suyos y se mire más, y si puede mejor, los temas que trae a este Parlamento", ha continuado, en referencia a que la jefa de filas del BNG denunció el impacto de la reforma del canon eólico, a lo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le respondió con un recordatorio de que está suspendida hasta enero de 2027.

Pazos ha esgrimido que el "zasca" de Rueda "aún resuena en estos muros", al tiempo que ha incidido en que "llama la atención" que la dirigente que "clama con tanta vehemencia contra el centralismo sea la que tira piedras contra el autogobierno de Galicia".

RECURSO ANTE EL TC
A este respecto, ha afeado la "incapacidad" del BNG para votar a favor de demandar al Gobierno que retire el recurso ante el TC que afecta a los últimos cambios legales gallegos en materia eólica y para agilizar el plan de atención a la dependencia y a la discapacidad, toda vez que los nacionalistas optaron por abstenerse.

"Aquí se ve cuánto defiende el nacionalismo los intereses de las gallegas y gallegos", ha lamentado, antes de repasar las cifras sobre los efectos favorables en Galicia del plan de agilización de la dependencia y del reconocimiento automático de la discapacidad.

Al mismo respecto, ha reprobado la "postura servil" del Grupo Socialista, al entender que con su voto en contra dicen "sí" a "recortar derechos de los gallegos a mejorar los servicios sociales y a bloquear el avance económico de Galicia".

POWERED BY BIGPRESS