El Colegio de Registradores ha activado el Portal Registral de Emergencias (https://geoportal.registradores.org/emergency) ante los daños ocasionados por las inundaciones causadas por las recientes lluvias. La herramienta permite identificar parcelas, fincas y edificaciones dañadas mediante la integración de datos del registro con información geográfica del sistema Copernicus.
Según los datos preliminares, en la provincia de Ourense han sido unas 959 las hectáreas inundadas de varios de sus municipios, entre ellos poblaciones como Xinzo de Limia, y zonas rurales aledañas, resultando afectadas más de 67 fincas registrales y 3 edificaciones.
Durante las últimas semanas, España ha sufrido una serie de episodios de inundaciones graves provocados por el paso consecutivo de varias borrascas atlánticas, "que han descargado lluvias excepcionalmente intensas en amplias zonas del país", recogen los registradores.
Como consecuencia, regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han registrado precipitaciones acumuladas muy por encima de lo normal, "llegando en algunos puntos a superar entre un 400% y un 500% los valores medios habituales para esta época".
En el territorio gallego, prácticamente todas las provincias se han visto afectadas en mayor o menor medida, pero las lluvias han causado más incidencias en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra.