La inversión en innovación en Galicia en 2024 ascendió a cerca de 969 millones de euros, con un crecimiento de casi el 33%, más que el doble de la media estatal, que se situó en el 13%.
Así se desprende del informe Indicadores de innovación y explotación de la encuesta de innovación en las empresas, publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística a partir de los datos procedentes de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas del INE y del Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea.
Según este informe, Galicia avanzó tanto en número de empresas como de personal y grado de cooperación. En 2024, el 16,4% de las empresas con sede en Galicia realizó gasto en innovación, 1,6 puntos más que en 2022, dato del anterior estudio. En total, fueron 1.285 empresas, un 17,7% más que dos años antes, frente al incremento del 0,9% registrado en el conjunto del Estado.
Si se consideran todas las compañías que realizaron gasto en innovación en Galicia, independientemente de su sede social, la cifra se eleva hasta 1.446 empresas. En cuanto al personal, las actividades innovadoras implicaron a 3.672 personas, un 34% más.
Estos datos, explica la Xunta, "confirman un avance significativo en los principales indicadores de innovación, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido y reforzando su posicionamiento dentro del sistema estatal de I+D+i".
Los retos de la financiación privada y de la propiedad intelectual serán claves para acercarse a los estándares europeos, pues Galicia presenta una mayor participación del sector público, en concreto, 41,9% frente al 27,8% estatal. Así, el gasto en I+D sobre el PIB en Galicia se incrementó hasta el 1,3%.
A pesar de encontrarse por debajo del promedio estatal y europeo, la Comunidad viene reduciendo la distancia en este indicador con respecto a España y al conjunto de Europa desde 2014.