El director xeral de PAC de la Xunta presenta un decálogo de medidas para impulsar el "valor añdadido" de los productos gallegos
El director xeral de PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, ha abogado por "defender" el producto gallego ante el acuerdo UE-Mercosur sin caer en el "debate estéril" de si los productos de Mercosur son seguros, algo que "solo genera inquietud en el consumidor".
Así ha respondido este viernes a una preguntada formulada por el grupo parlamentario popular en la Comisión 7ª de Agricultura sobre la defensa prevista por la Xunta de Galicia de los intereses del sector primario gallego en el nuevo escenario abierto por el acuerdo entre UE y Mercosur.
Ha explicado que las oportunidades que ofrece el acuerdo para Galicia se centran principalmente en las exportaciones de productos de alta calidad y el acceso a materias primas más económicas, la transferencia tecnológica y la diversificación de la oferta para consumidores e industria.
Con todo, reconoce la "profunda preocupación" de algunos sectores, como el cárnico, al que preocupa la competencia desleal que podrían sufrir los productos gallegos, particularmente en el ámbito de la carne de vacuno, de ave y de porcino. Lo mismo ocurre para el sector lácteo y de la miel.
Ante esto, además de desarrollar posibles ganancias en cuanto a costes, ha recordado en cuanto a las dudas sobre la seguridad de su consumo, que los productos de Mercosur ya estaban entrando en Europa, "por lo que esto no es una situación nueva".
"Los productos de Mercosur ya están aquí. Ya llevan años importándose. No podemos dudar ahora de su calidad sanitaria. Todo este debate alrededor y las noticias alarmantes de que vamos a intoxicarnos a través de estos productos, etc, es un debate vacío y sin sentido", ha afirmado.
Para el director xeral, poner en duda la seguridad de los productos, supone poner en duda el sistema europeo de control, "uno de los más exigentes y garantistas del mundo". "Es un debate estéril que lo único que provoca es la inquietud en los consumidores, consiguiendo que el consumo de ciertos productos se vea contraído", ha lamentado.
En lo que habrá que trabajar, ha señalado, es en impulsar el producto, su seguridad, su calidad y su valor social añadido. "El consumidor debe poder escoger uno u otro producto, pero debe ser un consumidor informado y con criterio, no un consumidor temeroso y desconfiado del control sanitario de los mercados", ha defendido.
DECÁLOGO DE MEDIDAS
Así las cosas, ha avanzado un decálogo de medidas por parte de la Xunta de Galicia. Entre ellas, solicitar al Gobierno central y a la Comisión Europea que no pongan en marcha, de forma provisional, el acuerdo mientras no queden "blindadas" las garantías para los agricultores y ganaderos; así como solicitar a la Comisión el incremento del Fondo de Contingencia para la crisis y una mayor dotación de la financiación PAC para paliar los posibles efectos sobre el sector primario europeo.
También, crear un "frente común" entre Xunta, organizaciones profesionales agrarias y asociaciones del ámbito agrario, para la defensa del sector primario gallego. Como cuarta medida, solicitar al Gobierno el incremento de los controles en la frontera y, quinto, implementar un plan de control específico e Galicia sobre los productos importados "a todos los niveles".
Como sexta medida, ha avanzado la puesta en marcha del Observatorio de Prezos de Galicia con el objetivo de contar con un "instrumento de seguimiento continuo" de los precios de los diferentes productos agroalimentarios y, especialmente de la leche y la carne.
Séptimo, reforzar la estrategia de promoción de los productos gallegos de la cadena de distribución corta y kilómetro cero; octavo, instar al Ministerio a que trasladase a la Unión Europea la inclusión de más indicativos de calidad; noveno, implementar una estrategia de impulso a las exportaciones de productos gallegos; y, por último, poner en marcha una campaña de sensibilización a consumidores respecto a los productos gallegos, "emblema de buen hacer, de calidad y sostenibilidad".
AYUDAS A EXPLOTACIONES EN EXTENSIVO CON PRESENCIA DE DEPREDADORES
Por otra parte, Cerviño ha dado también respuesta a una cuestión planteada por el grupo nacionalista sobre la posibilidad de que las explotaciones de ganadería ecológicas puedan optar a las ayudas que las explotaciones en extensivo reciben en las zonas con presencia de depredadores silvestres.
El diputado del BNG Secundino Fernández ha acusado a la Xunta de "legislar contra los hombres y mujeres que toman la decisión de apostar por una explotación ganadera en ecológico". "¿Considera la Xunta que las explotaciones ecológicas en extensivo no tienen problemas de convivencia con grandes carnívoros?", ha preguntado, inquiriendo también por qué no permite que estas explotaciones opten a las ayudas por daños del lobo".
Cerviño ha querido dejar claro que la incompatibilidad "no es una decisión arbitraria" de la Xunta "ni responde a ningún tipo de discriminación" y ha explicado que el diseño de las intervenciones, así como las condiciones e incompatibilidades entre líneas de ayuda "vienen determinadas" en el Plan Estratégico de la PAC o PPAC, "aprobado a nivel de toda España, en consonancia con el marco comunitario".
También ha rechazado que exista "trato discriminatorio" hacia la ganadería ecológica, señalando que la orden de la PAC da un tratamiento "diferenciado" a las explotaciones ecológicas porque estas cuentan con una intervención específica, con subintervenciones propias "con importes mucho más elevados".
"Es decir, no estamos ante la exclusión arbitraria de un complemento dentro de una misma intervención, sino ante un diseño diferenciado de líneas de ayudas específicas para modelos productivos distintos", ha defendido.
Por último, respecto a la obligación de identificar las parcelas que se incluirán en la PAC con NIF, Cerviño ha subrayado que se trata de una imposición del Ministerio de Hacienda y ha recordado que la Xunta fue "muy beligerante" en este sentido.
"Nos dijeron que si creábamos un registro de parcelas no declarables, no sería necesario recoger el NIF y, tres años más tarde, el registro no vale para nada y hay que recoger el NIF", ha lamentado el director xeral.