La huelga indefinida del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña -- convocada por la CIG tras el preacuerdo firmado por UGT y CCOO con la patronal pero que no contó con el respaldo mayoritario de los trabajadores -- ha quedado suspendida.

Así lo ha confirmado a Europa Press Ernesto López, representante de CIG Transportes, que ha explicado que UGT "ha firmado el preacuerdo tal como estaba y CCOO se lo está pensando, nosotros no", ha señalado tras la reunión celebrada este jueves con la patronal y con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Frente a lo manifestado por la central nacionalista, desde UGT han precisado, a través de un comunicado, que no han firmado "ningún acuerdo". "Lo que hemos planteado es un acuerdo de eficacia limitada y esta propuesta ha sido trasladada a la patronal que, a día de hoy, no ha dado respuesta".

Ya sobre CCOO, desde la CIG han señalado que "lo puede firmar en cualquier momento", han argumentado en relación a un sindicato minoritario en el sector -- la CIG es la que tiene mayor representaación -- pero cuya firma del preacuerdo junto a UGT -- la segunda más representativa -- implicaría que ya habría un acuerdo con la patronal.

"Debería haber una nueva reunión, pero no sabemos cuándo", ha sentenciado también el dirigente sindical tras las asambleas convocadas con el personal para informarles de la situación y decidir sobre la huelga indefinida, que se retomó esta semana tras varios aplazamientos y con paros diarios antes.

POSTURA DE UGT
Mientras, desde UGT, Iván Cancela, representante del sector de Transportes en el sindicato, ha explicado a Europa Press que en su caso plantearon a la patronal la opción de que aquellos trabajadores y trabajadoras que así lo considerasen firmasen un "convenio de eficacia limitada".

"Decidimos ir por la vía de firmar un convenio de eficacia limitada", ha señalado sobre la propuesta planteada a la patronal quien deberá valorar si la acepta.

A esta situación se llega después de un contexto de unión sindical que en las últimas reuniones desembocó en una división en relación a las posturas mantenidas por las centrales sindicales con acusaciones a la CIG de "desinformación" por parte de la patronal y de "actos vandálicos y extorsión" en el caso de UGT.

A su vez, el sindicato nacionalista, en otro comunicado, califica de "traición" la postura de UGT y de "indefinición" la de CCOO y sostiene que el objetivo es "imponer un acuerdo injusto".

Por otra parte, en esta jornada esta central sindical ha denunciado una "excesiva actuación policial para sofocar la huelga, más especialmente en los últimos días", señala con alusión, entre otras cuestiones, "identificaciones de personas que forman parte de los piquetes informativos o apertura de ficheros a los trabajadores por parte de las empresas".

POWERED BY BIGPRESS