El alcalde estima en 60 millones el coste de volver a reformar Tribuna para optar al Mundial
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, han formalizado este viernes, con un acto de firma celebrado en Balaídos, la prórroga de 49 años de cesión de los terrenos sobre los que se asienta la grada de Río del estadio municipal.
En el acto, en el que también han estado la presidenta del R.C.Celta, Marián Mouriño, y la teniente de Alcalde, Carmela Silva, se ha firmado ampliar la cesión (que se inició en 1981) hasta el año 2080.
El delegado de Zona Franca, David Regades, ha destacado que "se cumple el objetivo que tienen el Celta y el Ayuntamiento para este Estadio, que es la ampliación y el aumento de su aforo con la inversión prevista". "Para ello necesitaban una garantía de futuro y eso es lo que significa esta ampliación de la concesión de la parcela de Río", ha incidido.
Mientras, Abel Caballero ha celebrado que esta firma "supone que el Ayuntamiento será el dueño de la superficie de la parcela y garantiza que hasta el año 2081 la grada de Río formará parte del Estadio".
El alcalde ha apuntado que "los proyectos requieren seguridad y esta es una forma de trabajar a largo plazo porque los grandes proyectos deben tener ese tiempo para planificarlos de forma correcta".
Caballero se ha referido de nuevo a la candidatura de Vigo para ser sede del Mundial 2030 y ha insistido en que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "tiene que explicar por qué no ha declarado todavía a Vigo sede del Mundial como ya hizo con el resto de las ciudades".
REFORMA DE BALAÍDOS Y MUNDIAL
En declaraciones a los medios tras la firma del convenio, el alcalde ha señalado que la obra de la reforma de la grada de Gol "va incluso adelantada con respecto a las previsiones", y a principios de 2027 estará terminada y lista para ser ocupada por los espectadores.
En el caso del proyecto de Tribuna, ha vuelto a criticar que ni Xunta ni Diputación quieren cofinanciar los trabajos de reforma que empiezan con el desplazamiento del colector (para mover la grada unos 25 metros y ganar aforo), con un coste de 3,1 millones de euros.
El coste de volver a reformar la grada entera de Tribuna será de unos 60 millones (prácticamente el mismo coste de la reforma de todo el Estadio), aunque en marzo del año pasado el regidor estimaba ese coste en 41 millones. Caballero ha matizado que "todo aquello que sea reutilizable se va a reutilizar, porque es nuevo", en alusión a la reciente reforma de esa grada, realizada entre 2016 y 2017 con un coste de 5,2 millones de euros (sin IVA).
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la obra en solitario. "Pero avergonzaremos y demandaremos políticamente a la Xunta y a la Diputación por no pagar (...), la Xunta solo piensa en Vigo para llevarse el dinero a otros sitios; y la Diputación recibe de Vigo 85 millones y esto tiene que cambiar, no puede ser que vengan dando 5 millones", ha matizado, y ha añadido: "Que no sueñen con venir a Vigo, porque la gente les va a decir lo que piensan".
viernes, 13 de febrero de 2026, 18:00