El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva de la Irmandade Xurídica Galega para extender el uso de la lengua gallega en el ámbito de la Policía Nacional.
Tal y como ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia, Blanco se ha citado con el presidente de la Irmandade, Xaquín Monteagudo; con el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco, y con el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.
Durante la reunión, estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela y miembro de la Irmandade, Antonio López.
Pedro Blanco ha puesto en valor la dinamización que el Gobierno central hace del idioma gallego en el ámbito de la administración, "tejiendo una vía de apoyo y colaboración constante" con la Irmandade Xurídica Galega.
Además, ha señalado otros pasos llevados a cabo en el ámbito institucional por parte del Gobierno, como la garantía para la ciudadanía de poder hacer sus trámites en la Administración en gallego o la posibilidad de utilizar el idioma en las Cortes Generales.
"Garantizamos derechos para seguir construyendo una sociedad plural, abierta y comprometida con su cultura", ha señalado Blanco.
sábado, 14 de febrero de 2026, 12:05