El gerente del Servizo de Saúde de Galicia (Sergas), José Ramón Parada, recibió el pasado viernes a un grupo de trabajo catalán con el objetivo de "establecer sinergias e intercambiar experiencias en las políticas y prácticas sostenibles".
Una veintena de profesionales de la salud, integrantes del denominado 'Grenn Team do Consorci de Salut i Social de Catalunya', visitaron el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo además de la sede de la Axencia Galega de Coñecemento y de la Plataforma Loxística del Sergas en Negreira.
Conforme al comunicado de la Xunta, la delegación catalana, cuyo programa se centra en la "promoción de la sostenibilidad ambiental en el sector sanitario", conoció la instalación fotovoltaica, la huerta con fines terapéuticos, educativos y sociales, y la zona de pediatría del centro sanitario vigués.
Asimismo, han informado de que la subdirectora general de Planificación Sanitari do Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ariadna Mas, presentó los proyectos desarrollados en dicha comunidad a los diferentes cargos institucionales del Sergas presentes en la reunión.
La Xunta, a su vez, ha destacado el valor de la Extratexia de Economía Circular como "eje vertebrador e impulsor de una transformación cultural basada en la sostenibilidad". Esta, a su juicio, permitirá "ahorrar costes y conseguir una mayor eficiencia de las instalaciones sanitarias".
El grupo de trabajo de dicho programa, conformado por veinte especialistas según el Ejecutivo autonómico, trabaja en la incorporación de "diferentes medidas" como la reducción del uso de combustibles fósiles con el objetivo de "lograr las cero emisiones en el 2040".
sábado, 14 de febrero de 2026, 13:23