Vista de una sesión plenaria del CCG

El Consello da Cultura Galega (CCG) distinguirá el próximo 24 de marzo a la filóloga estadounidense Kathleen March y al edafólogo gallego Francisco Díaz-Fierros con sus Medallas de Honor, el máximo reconocimiento que concede la institución cultural. El acto de entrega tendrá lugar en la sede del CCG en Santiago y podrá seguirse en directo por Internet, con el fin de facilitar la participación de la comunidad gallega en el exterior.

 

Dos trayectorias dedicadas a la cultura gallega

El plenario del Consello aprobó el pasado 24 de octubre de 2025 estos reconocimientos tras valorar la contribución decisiva de ambos en la difusión y visibilización de la cultura y la actividad de la institución, según indica el comunicado oficial difundido por la entidad presidida por Rosario Álvarez. Se trata de un galardón que el CCG instauró en 2018 para reconocer a aquellas personas que han prestado servicios relevantes a la cultura gallega o al propio Consello.

 

En ediciones anteriores recibieron esta distinción figuras como el poeta Luis García Montero y la filóloga Helena González (2022), o el diplomático Francisco Lores Mascato, junto a los profesores Pablo Figueroa Dorrego y Ana Paula Laborinho, en 2018. Desde su creación, la Medalla de Honor busca poner en valor la diplomacia cultural y el peso de la diáspora en la proyección internacional de Galicia.

 

Un científico humanista y una traductora de Rosalía

Francisco Díaz-Fierros (Vilagarcía de Arousa, 1941) es doctor en Farmacia y catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidade de Santiago de Compostela. Su carrera científica ha estado vinculada al estudio de los suelos gallegos, la climatología agraria y los efectos de los incendios forestales, pero su nombre también se asocia a la defensa de una visión humanística de la ciencia. Fundador del propio CCG, impulsó la creación de la Sección de Ciencia y promovió el uso del gallego en la divulgación científica.

 

En los últimos años, Díaz-Fierros ha participado en proyectos de reflexión sobre la sostenibilidad y el papel del conocimiento científico en la identidad gallega. Según fuentes del CCG, “su figura representa el diálogo constante entre conocimiento, territorio y cultura”.

 

Por su parte, Kathleen Nora March (Rochester, Nueva York, 1949) ha dedicado su vida académica a dar a conocer la literatura gallega en el ámbito anglosajón. Profesora emérita de la University of Maine, March es una referencia internacional en el estudio y traducción de la obra de Rosalía de Castro, así como en la promoción de la lengua gallega fuera de España. Dirigió el Centro de Estudos Galegos en esa universidad y en 1985 fundó la Galician Studies Association, origen de la actual Asociación Internacional de Estudos Galegos.

 

La proyección internacional del gallego

March también fue impulsora del proyecto Seara, una plataforma digital bilingüe (gallego e inglés) creada por el CCG que recoge una amplia muestra de la historia literaria gallega y sus autores más relevantes

 

Desde el Consello da Cultura Galega apuntan que este reconocimiento busca reafirmar la importancia de la acción exterior para el futuro de la cultura gallega, en un contexto en el que la proyección internacional del idioma y las letras continúa siendo una prioridad de la institución. Ni Díaz-Fierros ni March han hecho declaraciones públicas tras conocerse el anuncio de las medallas.

POWERED BY BIGPRESS