La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) ha abierto este domingo nuevas ayudas destinadas a empresas de la primera y segunda transformación y a la realización de actividades formativas en el sector, que, en conjunto, suman un total de 5 millones de euros.

Una de las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es el programa Xera-valor, pensado para aprovechar las oportunidades del incremento de productos derivados de la madera en diversos campos como el de la construcción o el 'contract', en el que Galicia es "puntero" a nivel internacional.

El departamento autonómico la describe como una ayuda "única" a nivel estatal, con un presupuesto que asciende a 4,5 millones de euros financiados con fondos propios.

Está dirigida a empresas de la primera y segunda transformación de la madera y cuenta con varias líneas para, por ejemplo, la compra de maquinaria de diseño y fabricación de mobiliario y de elementos para la construcción.

También posibilita la adquisición de tecnologías de automatización y digitalización de procesos y de maquinaria específica para tratamientos, secado y acabados. Las ayudas pueden alcanzar un máximo de entre 60.000 y 250.000 euros.

ACTIVIDAD FORMATIVAS NO REGLADAS Y DIVULGATIVAS
Por otro lado, el segundo programa de apoyos que este domingo se publica es Xera-savia, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros para actividades formativas no regladas y divulgativas con subvenciones de hasta 70.000 euros.

En este caso, va dirigida a asociaciones, organizaciones, centros universitarios, colegios, fundaciones y agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) represenativas del sector en Galicia.

La Xunta ha recordado que está elaborando un plan director para el sector forestal madera cuyo borrador fue presentado al Consello del pasado 19 de enero y que recoge medidas y actuaciones para fortalecer la competitividad de este sector en Galicia.

POWERED BY BIGPRESS