Ence madera

 

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) ha puesto en marcha este domingo dos nuevas convocatorias de apoyo al sector de la madera, con un presupuesto total de 5 millones de euros. Los programas, denominados Xera-valor y Xera-savia, buscan reforzar la competitividad y la innovación de una industria considerada estratégica para el desarrollo rural de Galicia.

 

El programa Xera-valor moviliza 4,5 millones de euros dirigidos a empresas de primera y segunda transformación de la madera. Las ayudas, con importes que oscilan entre 60.000 y 250.000 euros, servirán para financiar la compra de maquinaria avanzada, la digitalización de procesos y la automatización de líneas de producción. La Xunta destaca que Galicia es ya un referente internacional en el uso de la madera en la construcción sostenible y en proyectos de diseño interior del tipo "contract".

 

Formación y divulgación para fortalecer el sector

El segundo plan, Xera-savia, destina 500.000 euros a entidades del ámbito formativo y asociativo del sector, como universidades, fundaciones y agrupaciones empresariales innovadoras. Estas ayudas, de hasta 70.000 euros, apoyarán actividades formativas no regladas y proyectos de difusión tecnológica.

 

El Gobierno gallego recuerda que trabaja en un nuevo Plan Director da Industria Forestal-Madeira, presentado al Consello da Xunta el pasado 19 de enero, que recogerá medidas para mejorar la sostenibilidad, la innovación y el empleo verde. El sector forestal gallego genera actualmente unos 25.000 empleos directos y aporta cerca del 12% del PIB industrial de la comunidad.

 

 

POWERED BY BIGPRESS