La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la implantación de la Ley de Eficiencia "no tendrá efectos inmediatos y tardará un tiempo en dar sus frutos y percibirse la mejora".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Piñeiro ha apuntado que ve "complicado" que los efectos sean "rápidos" sin crear nuevas unidades judiciales.

"La idea es acortar los tiempos", pero no se puede hacer "a costa de la garantía de los derechos de las personas y la calidad de la respuesta", ha remarcado.

Asimismo, sobre el nuevo juzgado de violencia de género Piñeiro "no ve posible" su creación antes de finales de este año. "No nos dieron fechas concretas porque hay que tener en cuenta que hay que formar a los jueces que ocupen esas nuevas plazas", ha explicado.

Entre otros temas, la presidenta de la Audiencia Provincial ha subrayado que es preciso dotar de "más medios" no solo a la Administración de Justicia, sino también en el ámbito social y de concienciación, para que las víctimas de violencia machista se "sientan acompañadas en el proceso".

A renglón seguido, ha recordado que la llamada "cifra negra" es muy elevada, especialmente en violencia sexual, donde supera el 89%, y que la mayoría de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado.

"La persona que te agrede es una persona con la que tienes vínculo afectivo, sexo afectivo, incluso padre de tus hijos. Entonces es mucho más complicado. No es como denunciar que me robaron el coche en la calle", ha detallado.

Finalmente, preguntada por la condena y el "posible indulto" al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Piñeiro ha afirmado que "le desea lo mejor porque siempre desempeñó una carrera apreciada por todos los profesionales que coincidieron con él"

"Supongo que tendrá una respuesta que corresponda al ejecutivo ya que el indulto es el derecho de gracia que se le atribuye a otro poder del Estado", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS