El Ministerio de Sanidad saca a audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto (RD) que pretende unificar y modernizar el sistema de información de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS); los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 8 de marzo.
De esta manera, la cartera sanitaria del Gobierno ha cumplido con el paso legal obligatorio para aprobar la citada norma, la cual busca sustituir al Real Decreto 605/2003, que fue aprobado en 2003, y es que, desde entonces, se han producido transformaciones relevantes en el contexto sanitario, organizativo y tecnológico.
Sanidad ha indicado que, entre estas novedades, destacan la evolución de los modelos asistenciales, la incorporación de nuevas modalidades de atención sanitaria, el desarrollo y madurez de los sistemas de información clínica y administrativos, y una creciente demanda social de transparencia y rendición de cuentas.
En este contexto, la Administración sanitaria del Gobierno ha recogido en el mencionado texto que entre los principales problemas que se pretenden solucionar se encuentran "la falta de cobertura de determinados ámbitos asistenciales relevantes, como la Atención Primaria y las consultas de Salud Mental"; y "la insuficiente capacidad para analizar los flujos de entrada y salida de pacientes y las causas subyacentes de la demora".
DIFERENCIAS HASTA AHORA EN LA INTERPRETACIÓN DE CRITERIOS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
"La existencia de diferencias en la interpretación y aplicación de criterios entre comunidades autónomas, que dificultan la comparación homogénea de la información"; y que el marco vigente no incorpore "de forma sistemática" indicadores avanzados "ni mecanismos que permitan una explotación más completa de la información con fines de planificación, evaluación y rendición de cuentas" son las otras flaquezas observadas.
Abundando en el apartado del primer nivel asistencial, Sanidad ha señalado que existe un incremento progresivo de la demora en el acceso a las consultas de Atención Primaria, lo que provoca un "impacto directo sobre la accesibilidad, la continuidad asistencial y la resolución temprana de los problemas de salud". Ante ello, ha insistido en la necesidad de disponer de información homogénea y comparable sobre los tiempos de acceso.
El incremento sostenido de la demanda asistencial en el ámbito de la Salud Mental ha sido enfatizado por este departamentos ministerial, que ha añadido que ello, también, repercute en la salud y bienestar de la ciudadanía y en la equidad del sistema. Así, es pertinente la medición de los tiempos de espera para las consultas en este ámbito.
MEJORAR LA TRANSPARENCIA
Como resumen, Sanidad ha aclarado que se precisa revisar y actualizar el sistema de información sobre listas de espera del SNS, con el fin de adaptarlo a la realidad asistencial actual, reforzar su utilidad para la planificación y evaluación de las políticas públicas y mejorar la transparencia y la información ofrecida a la ciudadanía.
No obstante, también se ha especificado que este Real Decreto ampliará su alcance para cubrir áreas que, hasta ahora, carecían de un sistema de información homogéneo a nivel nacional. En este apartado, se ha destacado que, junto a las quirúrgicas y diagnósticas, se establecerán criterios para las pruebas de carácter terapéutico.
El objetivo no es solo ofrecer cifras, sino facilitar herramientas analíticas avanzadas que permitan una mejor planificación y evaluación de las políticas públicas, ha declarado la Administración sanitaria nacional.
Por último, Sanidad ha informado, en el proyecto de Real Decreto presentado, que se ha planteado, y posteriormente desechado, como alternativa al mismo, mantener el marco normativo vigente, con mejoras mediante acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS, y desarrollar recomendaciones técnicas para la mejora de los sistemas de información autonómicos.