Solicita que la actividad se suspenda automáticamente cuando la seguridad de los trabajadores "se vea comprometida"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes la "insostenible peligrosidad" a la que se enfrentan los operarios de conservación de la A-8 ante "nuevos y graves" accidentes registrados.
Además de incidir en la necesidad de "no normalizar el riesgo", el sindicato ha solicitado que la actividad de los trabajadores se suspenda automáticamente cuando su seguridad "se vea comprometida" como en las vías donde la niebla, la lluvia o la escasa visibilidad es habitual.
Respecto a los incidentes registrados, ha destacado una colisión entre un camión y un furgón de Conservación de Carreteras --el segundo de características similares en quince días, a su entender-- que, aunque no provocó heridos, podría haber tenido "consecuencias graves" si el choque hubieses sido frontal en vez de lateral.
Asimismo, ha exigido que se implementen "protocolos claros urgentemente", una mejora de la señalización y planificación específica para los tramos de mayor siniestralidad, y la paralización de las labores ordinarias en caso de que "no existan las garantías suficientes" para su desarrollo.
Con todo, el CSIF ha advertido que están trabajando en cooperación con sus servicios jurídicos para que se les reconozca a los trabajadores el plus de peligrosidad por las actividades que efectúan.