El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal) ha desestimado el recurso interpuesto por la firma FCC en el proceso de licitación del servicio de recogida de basuras en Ourense, un proceso que estaba suspendido precisamente a la espera de que se resolviera ese recurso.
Según ha informado el Ayuntamiento de Ourense, al desestimarse el recurso, el Ayuntamiento podrá reactivar la contratación, ya que queda sin efecto esa medida cautelar de suspensión.
La licitación del contrato, con una vigencia de 10 años, prevé un presupuesto total de 147 millones de euros más IVA y el pasado 12 de enero se realizó la apertura de las ofertas económicas de las cuatro empresas y UTE presentadas.
Fuentes municipales han recordado que la oferta con mejor puntuación fue la de la UTE SA de Obras y Servicios, COPASA - Setec Building SLU, con un importe anual de casi 14 millones de euros más IVA, lo que supone una baja del 6,5 %.
Las mismas fuentes han explicado que, con la resolución del TACGal, el procedimiento "encara su recta final de cara a la adjudicación definitiva".
Según han apuntado, la empresa FCC Medio Ambiente fue excluida del procedimiento "por no presentar correctamente la totalidad de la documentación exigida en la licitación". Aunque la empresa presentó recurso ante el Tribunal de Contratación, alegando que se trataba de un "error enmendable", pero el Tribunal ha señalado en su resolución que "no se pueden obviar" las normas de la apertura de ofertas y la configuración básica del proceso.
Al respecto, advierte de que el recurrente pretende que la licitación "se adecúe a sus intereses individuales", de manera que pueda aportar la totalidad de su propuesta de forma "extemporánea", al margen de la normativa y en perjuicio del resto de licitadores.