Medio Ambiente y Mar se reúnen este lunes con representantes de municipios y del sector del mar para abordar la propuesta

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto a la conselleira de Mar, Marta Villaverde, mantiene este lunes una reunión con representantes de los municipios, del sector del mar y otras entidades para abordar la modificación del Reglamento de Costas que propone el Gobierno central y que la Administración autonómica rechaza, alegando el "nulo respeto institucional" esgrimido por el Ejecutivo central hacia las comunidades y el sector.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, la propia conselleira de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es darle a conocer a las partes implicadas "qué está ocurriendo" con el Ministerio de Transición Ecológica, al que ha afeado haber sacado una consulta pública "en un tiempo muy reducido", con solo 15 días para hacer las aportaciones necesarias. Motivo, ha señalado, por el que han tenido que citar "un lunes de Carnaval por la tarde".

Tal y como ha apuntado, el motivo o "excusa" -- en palabras de la conselleira -- es ahora un expediente de infracción de Europa a España. "Queremos saber qué dice ese expediente y se nos niega a las comunidades. Pero cuando pedimos el resto de los expedientes, sí que nos los dan. Entonces, queremos saber qué está sucediendo", ha señalado.

"A gato escaldado, todo son miedos. Y el miedo que tenemos lo venimos arrastrando desde 2018", ha rememorado Ángeles Vázquez, incidiendo e que tras varios intentos, "se sigue en la misma línea": "hacerse con mayor espacio de dominio público marítimo-terrestre, no hacer ningún tipo de consulta y, al final, prohibir para no invertir".

Por ello, desde la Xunta reclaman al Gobierno que amplíe el plazo para la consulta y que, "si hay que modificar la ley, que sea con total transparencia". "Galicia tiene una ley de ordenación y gestión integrada del litoral, que fue participada en todos sus ámbitos. No sé qué temor o pavor puede tener el Gobierno central con las comunidades, pero que si se modifica, haya participación", ha defendido.

También pide la conselleira ser recibidos y recuerda que ya le pidieron una reunión al secretario de Estado o, "si no", apunta, que se debata en el seno de las comisiones previas a las mesas sectoriales, "que no se convocan desde hace tiempo".

"NECESITAMOS SEGURIDAD JURÍDICA"
Tanto la Consellería de Medio Ambiente como la de Mar han redactado ya sus alegaciones, según han confirmado. "A partir de ahí, que sepan que Galicia está para defender a los gallegos, su costa, el ámbito medioambiental, social y también económico", ha concluido Ángeles Vázquez.

Por su parte, la conselleira de Mar, ha insistido en la falta de información y datos. "Necesitamos que se atiendan nuestras demandas para poder preparar una defensa sólida", ha aseverado, apuntando además que la modificación de la ley debe ajustarse a lo que necesita la cadena mar-industria, "con mucho invertido" y que lleva tiempo "basando su actividad en la modernización, invirtiendo en infraestructuras".

"Necesitamos darle una seguridad jurídica a estas actividades", ha zanjado Marta Villaverde.

POWERED BY BIGPRESS