Destina 1 millón al fomento de la rehabilitación de inmuebles de vivienda de promoción pública en la convocatoria de ayudas autonómicas

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con 80 viviendas adquiridas a particulares y Sareb, por un importe de 5.253.531,83 euros, de acuerdo con el informe trasladado en el Consello de la Xunta por la titular del área autonómica de Vivenda, María Martínez Allegue.

La Xunta también ha informado que está prevista la adquisición de siete más, por importe de 414.198 euros.

La mayor parte de las viviendas adquiridas fueron construidas por el propio IGVS y adjudicadas en régimen de compraventa. Pasado el tiempo, los adjudicatarios manifestaron su interés en venderlas y fueron adquiridas por el IGVS conforme los precios marcados por la normativa.

En total fueron 58 viviendas de promoción pública las ya adquiridas por el IGVS, de las que 3 están en la provincia de A Coruña, 41 en la de Lugo, 11 en la de Ourense y 3 en la de Pontevedra. La inversión realizada en la adquisición fue de 3.204.110,1 euros.

Están pendientes de firmar las escrituras de compra de otras siete viviendas que se acordó comprar en 2025, por importe de 414.198 euros.

Por otra parte, el IGVS también compró 22 viviendas de la Sareb, por importe de más de 2 millones, emplazadas en A Coruña, Cee, Lugo y Sarria. La Xunta remarca que ha manifestado "repetidas veces" su interés en comprar más viviendas, pero "la respuesta de la Sareb fue que la comercialización estaba bloqueada para la transmisión de las viviendas a Sepes".

Todas las viviendas adquiridas fueron calificadas como de promoción pública con calificación permanente y serán adjudicadas en régimen de alquiler a través del Registro de Demandantes de Galicia.

41 YA ENTREGADAS
Un total de 41 de estas viviendas ya fueron entregadas a sus adjudicatarios o están en proceso de adjudicación, mientras 39 están en proceso de reparación o pendientes de que se realicen obras de adecuación de las mismas.

La Xunta prevé seguir adquiriendo las viviendas de promoción pública que los actuales propietarios ofrezcan en venta y se encuentren en zonas con demanda acreditada de vivienda.

REHABILITACIÓN
El Gobierno gallego también ha informado de que destinará un millón de euros al fomento de la rehabilitación de inmuebles de vivienda de promoción pública (VPP) en un nueva convocatoria de ayudas financiadas íntegramente con fondos autonómicos.

El Consello da Xunta ha analizado la próxima publicación de la resolución de esta nueva convocatoria para la reparación, rehabilitación y/o adaptación de vivienda pública, dirigida a las comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de inmuebles promovidos por el IGVS, con más de diez años de antigüedad y que se mantengan calificados como VPP.

La Xunta reserva así 1 millón para esta convocatoria, de carácter plurianual, que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades de estas viviendas públicas, para acometer las obras necesarias de adecuación a los requisitos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad de estos edificios motivadas por el transcurso del tiempo.

La cuantía de la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto de las obras, con un importe máximo de 6.000 euros por vivienda. Pueden ser objeto de subvenciones obras para la supresión de barreras arquitectónicas con el objetivo de mejorar la accesibilidad del inmueble --instalación de ascensores, rampas o dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial--.

POWERED BY BIGPRESS