La plataforma de teleformación PLAFOR cuenta con más de 35.500 personas usuarias y cerca de 3.000 cursos anuales
La Xunta de Galicia simplificó el pasado año un total de 47 procedimientos administrativos con el objetivo de eliminar cargas burocráticas y facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración autonómica.
Según ha trasladado el Gobierno gallego, así viene recogido en el informe presentado esta mañana por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en la reunión del Consello.
Dicho documento hace balance del proceso de racionalización y simplificación de procedimientos llevado a cabo en 2025, con el fin de avanzar hacia "una administración más personalizada, ágil y próxima a la ciudadanía".
En concreto, de los 47 procedimientos simplificados, 11 se fusionaron con otros ya existentes y se eliminó la obligación de presentar 76 documentos. Además, se simplificaron 12 procedimientos dirigidos a empresas y al personal trabajador de la Administración autonómica.
De esta forma, las medidas adoptadas facilitarán los trámites a los deportistas, las futuras madres, los jóvenes que se emancipen o los usuarios del sistema sanitario a través de una redacción más sencilla, la implantación de procesos de automatización y herramientas de gestión, o la actualización del resumen explicativo de los procedimientos disponible en la sede electrónica.
Tal y como precisa el informe, la apuesta del Gobierno gallego por una Administración más ágil y eficiente permitirá que 175.693 personas puedan beneficiarse de las nuevas simplificaciones implantadas entre 2025 y 2026, reduciendo la presentación de 20.000 documentos en los trámites.
3.000 CURSOS ONLINE ANUALES
Por otra parte, el Gobierno gallego ha destacado que la plataforma corporativa de teleformación gestionada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, permitió ofertar alrededor de 3.000 cursos de los que se beneficiaron más de 35.500 personas.
La plataforma, denominada PLAFOR, se puso en marcha en 2017 y ha experimentado un "crecimiento progresivo" que tuvo un punto de inflexión durante la pandemia de la COVID-19, cuando la demanda de formación en línea se incrementó. Entre 2020 y 2022, el número de personas usuarias pasó de 2.600 a más de 27.800, cifra que continuó aumentando hasta superar las 35.500 actuales.
También el número de cursos creció tras la pandemia: de más de 500 ofertados en 2020 se pasó a más de 1.100 en 2021, y la oferta siguió incrementándose hasta rozar los 3.000 cursos en los dos últimos años.
En la actualidad, la plataforma cubre 18 ámbitos formativos distintos, entre ellos seguridad pública, empleo, competencias digitales, consumo, cultura, lengua gallega, medio rural, mar, política social, turismo, voluntariado o justicia.