Según CSIF, la medida se trasladará a los diferentes departamentos de la Administración General del Estado en "los próximos días"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Función Pública que el texto definitivo para la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales pase a ser normativa básica para que se incluya su aplicación a todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), el personal de Instituciones Penitenciarias y el sector público.
Tras la comisión permanente de la AGE, CSIF ha indicado que la administración pública se ha manifestado en disposición de negociar una fórmula que permita la inclusión de estos colectivos y ha emplazado a las organizaciones sindicales a una nueva reunión el próximo lunes, día 23, previa a la convocatoria de la mesa general.
Asimismo, en un comunicado, el sindicato ha asegurado que la medida será elevada en los próximos días a la mesa general de este ámbito.
El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ya había comunicado a las organizaciones sindicales que firmaron el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI (CCOO y UGT) que había iniciado el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE), en cumplimiento de lo pactado.
La jornada de 35 horas semanales es también un compromiso del Ministerio de Función Pública que forma parte del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía suscrito por CSIF y UGT, al que más tarde su unió CCOO.
Desde el sindicato encabezado por Miguel Borra han criticado que que la medida llega "con años de retraso" y han asegurado que para afrontarla ha sido "fundamental" la presión de CSIF.
Una vez acordada esta modalidad de jornada, Función Pública se dirigirá a los responsables de los diferentes departamentos de la AGE en "los próximos días" para su aplicación y, en todo caso, se realizarán las adaptaciones indispensables para la cobertura del servicio, en especial en atención a la ciudadanía y la organización de los turnos de trabajo.
Desde CSIF se han comprometido a seguir negociando para impulsar la extensión de este derecho en los ámbitos excluidos por la administración, así como la regulación del teletrabajo en la AGE y otras medidas incluidas en el Acuerdo Marco como la promoción interna, la jubilación parcial anticipada, la actualización de cuantías por razón de servicio o reforzar Muface.
(EUROPA PRESS)