El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden de 2026 dirigida a pymes, personas trabajadoras autónomas con personal contratado y entidades sin ánimo de lucro -como novedad de este año-, para fomentar medidas de igualdad laboral, conciliación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,4 millones.
Además, en línea con la futura Estrategia Gallega de Responsabilidad Social Empresarial -que pondrá el foco en el bienestar laboral y en las nuevas realidades del mercado- las ayudas incorporan por primera vez la subvención para la obtención de la certificación en Bienestar Laboral.
Con esta convocatoria se espera beneficiar alrededor de 200 firmas a través de tres líneas de apoyo: una primera destinada a fomentar la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad, dotada con 200.000 euros; una segunda, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, para la implantación de medidas de conciliación, teletrabajo y flexibilidad horaria; y una tercera línea, dotada con 100.000 euros, orientada a facilitar la obtención de certificaciones en materia de RSE que reconozcan las buenas prácticas empresariales.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el jueves, por lo que se prolongará hasta el próximo 18 de marzo.
LÍNEAS DE APOYO
Para la elaboración de planes de igualdad, la Xunta de Galicia prevé apoyos que pueden llegar hasta los 20.000 euros y que se destinarán, de ser el caso, a la contratación de personal experto en igualdad, a la realización de un diagnóstico previo a la elaboración de un plan de igualdad, a cubrir gastos de la propia elaboración del plan y a la implantación de las medidas contenidas en él.
Por otra parte, el Gobierno gallego apoya la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por persona trabajadora, con un máximo de 8.000 euros por empresa) y la flexibilidad horaria (8.000 euros por firma).
Estos apoyos se incrementarán en 1.000 euros para profesionales, empresas o entidades en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina. Se incluyen en este segundo paquete de aportaciones las destinadas a la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con las que se financiará hasta el 80% de la inversión con tope de 1.500 euros por persona empleada beneficiaria y con el límite máximo por empresa situado en los 20.000 euros.
Al igual que en el caso anterior, la ayuda aumentará en un 10% en aquellas empresas que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
En tercer lugar, este programa apoya a las empresas, trabajo autónomo y entidades sin ánimo de lucro en la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial financiando el 80% de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por entidad.