El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado este miércoles a las familias que hayan sufrido daños materiales o personales por las sucesivas borrascas de las últimas semanas a solicitar las ayudas que contempla el Real Decreto 307/2005.
Las subvenciones, cuya cuantía varía en función de la gravedad, pueden solicitarse en el plazo de un mes desde el día siguiente de la finalización del hecho causante y serán tramitadas por la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno en Galicia.
"Una vez más, se moviliza inversión real, con rapidez, para la recuperación de explotaciones agrarias, de infraestructuras municipales, de pequeñas empresas y de bienes particulares", ha remarcado.
Además, la Delegación del Gobierno en Galicia ha indicado en una nota de prensa que ya remitió cartas a todos los ayuntamientos gallegos para informar sobre la existencia de las ayudas económicas y el procedimiento para solicitarlas.
También se ha enviado el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
El delegado ha recordado que en esta ocasión la declaración de Galicia como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia es excepcional porque la Xunta no elevó el nivel de alerta más allá de la preemergencia, "pero el Gobierno de España no permite que los gallegos y gallegas queden atrás por cuestiones administrativas", ha remarcado.