El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este miércoles la declaración de 29 zonas farmacéuticas especiales, que establece apoyos y medidas específicas para facilitar la viabilidad de las boticas rurales con el objetivo de garantizar la prestación farmacéutica a todos los gallegos, "vivan donde vivan".

En colaboración con los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia y con el objetivo de mantener una prestación farmacéutica "de calidad y próxima a las diferentes áreas de atención continuada (PAC)", la Consellería de Sanidade ha acordado establecer un listado de localidades en las cuales concurren una serie características geográficas, demográficas y de tipo sanitario que las determinan como zonas farmacéuticas especiales.

Así, 18 de estas zonas corresponden al área sanitario de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras y ocho al área de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos. En concreto, se establecen como zonas farmacéuticas especiales: A Gudiña, A Mezquita, A Peroxa, A Teixeira, As Nogais, A Veiga, Baleira, Baltar, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Cervantes, Chandrexa de Queixa, Folgoso do Courel, Larouco, Laza, Manzaneda, Montederramo, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Bolo, Ourol, Parada de Sil, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, San Xoán de Río y Vilariño de Conso.

Para su consideración como zonas farmacéuticas especiales, los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia y la Consellería acordaron una serie de criterios, entre los que se encuentran que la zona cuente con una densidad de población igual o inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado y que disponga de una única oficina de farmacia; que todos los establecimientos farmacéuticos de la zona estén en situación de viabilidad económica comprometida o, en el caso de las farmacias del rural, que no resulte posible la rotación de turnos de guardia.

La declaración de zona farmacéutica especial supondrá, entre otras cosas, la posibilidad de aplicar condiciones especiales de distancia y tiempo de acceso a la oficina de farmacia durante la prestación del servicio de guardia o la opción de adoptar medidas especiales en relación con la prestación de atención farmacéutica en las residencias sociosanitarias de menos de 100 residentes.

Además, la Xunta convocará este año una línea de ayudas específica para garantizar la viabilidad de las boticas rurales instaladas en una de estas zonas especiales. Esta primera orden contará con una inversión de 99.600 euros para el año 2026.

POWERED BY BIGPRESS