Caballero reinvidica que él pidió la gratuidad "toda la vida", mientras PP y BNG "callaron" hasta ahora

El gobierno municipal de Vigo ha vetado una propuesta de declaración institucional promovida por el BNG para que el Pleno de la ciudad pidiese de forma unánime el fin de los peajes en la autopista AP-9.

La propuesta, presentada este miércoles en la Junta de Portavoces y que ha sido rechazada por el grupo socialista, proponía que el Pleno exigiese la anulación de la vigente prórroga de la concesión, la gestión directa de la autopista y su transferencia a Galicia, y la "supresión total y definitiva de los peajes".

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que el PSOE impide llevar esa declaración al Pleno, y que "de nada sirvió" la disposición del grupo nacionalista a modificar el texto, "que ya era de mínimos", para lograr un consenso. "El PSOE no propuso nungún cambio, se limitó a rechazar la declaración", ha constatado el edil nacionalista.

"Un veto antidemocrático a través de su rodillo absolutista, que vuelve a demostrar la falta de compromiso del gobierno municipal en un asunto importante, como ya hicieron en julio de 2024 cuando se abstuvieron en una moción del BNG sobre el mismo tema. Está claro que priorizan la sumisión a su Gobierno en Madrid a la defensa de los intereses de la ciudad", ha proclamado Pérez Igrexas.

"YO TODA MI VIDA RECLAMÉ ESA GRATUIDAD"
En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado su posición a favor de la eliminación de los peajes en toda la AP-9. "Desde que soy alcalde estoy reclamando la gratuidad de la autopista, con el PP callado y con el Bloque callado. Se la pedí a Zapatero, se la pedí a Rajoy y se la pedí a Pedro Sánchez", ha proclamado.

El regidor ha vuelto a recordar la prórroga de la concesión aprobada por el gobierno de Aznar, que "fue quien la privatizó y quien le prorrogó el peaje", y también ha arremetido contra el BNG por su oposición a la construcción de la autopista. "El BNG aún peor, porque retrasó la construcción de la autopista años y años y años, con manifestaciones, con actividades violentas", ha censurado.

Caballero ha acusado a PP y BNG de pretender que les "blanqueen" ahora, después de haber privatizado la AP-9 unos y haberse opuesto "terriblemente" a su construcción los otros.

"No, no. Cada uno tiene que asumir su historia, y yo toda mi vida reclamé esta autopista y la gratuidad de esta autopista desde que soy alcalde, ni un solo día dejo de reclamarla", ha insistido, y ha exigido a 'populares' y nacionalistas que "pidan perdón a Galicia".

POWERED BY BIGPRESS