Rescinden el contrato a la empresa adjudicataria de las obras de A Milagrosa por retrasos acumulados y desacuerdos con técnicos municipales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado el proyecto técnico de rehabilitación del firme de la avenida Adolfo Suárez (Tramo I), en el tramo comprendido entre la glorieta con Serra de Meira-Montero Ríos y el final del suelo urbano.

Con esta decisión, el Ejecutivo municipal da un paso más para la mejora de otro de los principales accesos a la ciudad, dando continuidad a las actuaciones realizadas en la avenida de Madrid y al desdoblamiento de la avenida Infanta Elena, abierto al tráfico el pasado mes de diciembre.

El proyecto aprobado cuenta con un presupuesto base de licitación de 200.767,71 euros y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación provincial, con el objetivo de mejorar progresivamente esta vía estratégica.

La redacción del proyecto corrió a cargo de los servicios técnicos de la Diputación y dispone de informes favorables de los servicios municipales de Ingeniería y Urbanismo, tanto desde el punto de vista técnico como urbanístico. Así lo ha trasladado este miércoles la portavoz socialista, Ana González Abelleira.

PROYECTO
La actuación aprobada contempla la rehabilitación del firme existente mediante el fresado de la capa de rodadura y su posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente en toda la superficie de actuación, incluidas las intersecciones con los viales adyacentes.

El proyecto incluye también la sustitución del colector unitario situado bajo la calzada por un nuevo colector de PVC de 400 milímetros de diámetro, junto con los correspondientes pozos, arquetas y acometidas.

Además, se prevén trabajos complementarios como el recrecido o sustitución de tapas de registro, la reparación de sumideros y la retirada puntual de hitos y señales necesarias para ejecutar correctamente la pavimentación.

Las obras se desarrollarán íntegramente en suelo de titularidad municipal, por lo que no será necesaria la adquisición de terrenos ni la realización de expropiaciones.

Esta intervención forma parte de una actuación más amplia en la avenida Adolfo Suárez. En el marco del mismo convenio está prevista una segunda fase, correspondiente a la urbanización del tramo comprendido entre el final del suelo urbano y la glorieta prevista en el PXOM.

Esta fase cuenta con una estimación económica de 608.370,52 euros, según la memoria valorada incluida en el expediente y permitirá dotar a este espacio de aceras y mejorar el trazado viario. El desarrollo de este segundo tramo queda pendiente de la redacción del proyecto constructivo por parte de la Diputación y, en su caso, del correspondiente proyecto de expropiaciones, que serán sometidos a aprobación una vez completada la tramitación administrativa.

Tras la aprobación, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, destacó que esta actuación "demuestra que cuando existe voluntad política y cooperación institucional, los proyectos avanzan y se convierten en realidades".

González Abelleira ha explicado también la modificación puntual en el PXOM para cambiar el uso de una finca en la zona de Casás propiedad municipal. Actualmente, tenía la designación de suelo dotacional, pero pasa a ser de aparcamiento, ya que en la práctica la están usando los vecinos para este fin.

OTROS ACUERDOS
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha abordado otros asuntos vinculados a las áreas de Movilidad, Infraestructuras, Participación y Educación, de dirección nacionalista, tal y como ha informado el teniente de alcalde, Rubén Arroxo.

En la reunión se ha tratado también la situación de las obras de la calle Milagrosa, acordando la inadmisión de la solicitud de modificación del contrato y de la recusación de la dirección de obra presentada por la empresa adjudicataria.

El Ayuntamiento considera que la renovación del saneamiento es económicamente viable a través de la liquidación y del reajuste de otras partidas del contrato, por lo que no ve justificada la tramitación de esta modificación "ni resulta admisible que se pretenda el cambio de los técnicos municipales encargados de la dirección de obra, que deben velar por los intereses generales", ha explicado Rubén Arroxo.

Entre otros de los acuerdos más destacados figura la modificación del contrato del autobús urbano, que permitirá duplicar los servicios que llegan a Nadela, pasando de cuatro a ocho expediciones diarias. La medida se logra mediante ajustes en las líneas 1.2, 5.2 y 5DS, lo que también permitirá mejorar la puntualidad y responder a las demandas vecinales, especialmente en la zona de Castelo.

En segundo lugar, y ante el retraso acumulado, se acordó la suspensión del contrato con la empresa Urbaconsa Lugo SL por la ejecución de las obras de la calle Milagrosa. La obra comenzó el 21 de julio de 2025 con un plazo de ejecución de 9 meses. "A día 18 de febrero, apenas alcanza un 9,8% de ejecución cuando el normal sería encontrarse cerca del 80%, permaneciendo paralizada de facto desde el 19 de diciembre a pesar de las instrucciones de la dirección de obra".

Esta decisión, tomada a propuesta de la dirección de obra y de los servicios técnicos municipales, implica la apertura de un plazo de alegaciones para la empresa y, posteriormente, el inicio de un nuevo procedimiento de licitación, que podría demorarse entre 3 y 4 meses, alargando los plazos de la actuación, pero garantizando su correcta ejecución "y evitando aceptar modificaciones contractuales que puedan comprometer el interés público".

INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, se inició el procedimiento de licitación para renovar la rampa de acceso a la Plaza de Abastos por la calle Tuñas Bouzón, tras detectarse un problema estructural. La actuación contará con un presupuesto de 122.041,46 euros y un plazo estimado de ejecución de tres meses, mejorando la accesibilidad y la comodidad de las personas usuarias, ya que se reducirá la inclinación de la misma alargando la pasarela.

Asimismo, se adjudicaron nuevas obras de mejora en infraestructuras municipales. En el cementerio municipal se aprobó el asfaltado de las calles 1 y 2 por importe de 120.195,48 euros, con la instalación de un nuevo pavimento de hormigón, sistemas de drenaje y canalizaciones eléctricas.

También se adjudicaron las obras de mejora de la calle Picasso, una vía peatonal de acceso al centro de salud de Fingoi, con un presupuesto de 83.366,66 euros, que incluirá renovación de aceras, zona ajardinada, alumbrado público y saneamiento.

En el ámbito de los mercados municipales, se aprobó la renovación de un puesto en el mercado de Frigsa tras regularizarse la situación tributaria de su titular. En Educación, la Junta impuso una sanción de 2.572,91 euros a la empresa responsable de las actividades extraescolares por reiterados incumplimientos contractuales.

Por último, se abordó la situación de las obras de la calle Milagrosa. El Gobierno local rechazó la solicitud de modificación del contrato y la recusación de la dirección de obra planteadas por la empresa adjudicataria y acordó la suspensión del contrato por el grave retraso acumulado, con una ejecución inferior al 10% cuando debería rondar el 80%. La decisión abre un periodo de alegaciones y dará paso a una nueva licitación, con el objetivo de garantizar la correcta ejecución de la obra y la defensa del interés público.

POWERED BY BIGPRESS