La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor este miércoles que los ayuntamientos gallegos pueden recibir hasta 180.000 euros en ayudas de la Xunta para impulsar soluciones naturales con las que prevenir los riesgos derivados del calentamiento global.

Según ha explicado Ángeles Vázquez durante una visita a Castrelo de Miño, el Gobierno gallego destina este año dos millones de euros a promover la ejecución de distintos proyectos municipales con el objetivo de ofrecer soluciones frente al calentamiento global, así como para identificar y crear espacios urbanos que actúen como refugio climático tanto para la población como para la biodiversidad.

Así, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, este mismo miércoles el Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de esta línea de apoyos, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde las 12.00 horas del 27 de febrero hasta el 27 de marzo a las 20.00 horas.

La conselleira ha indicado que la Administración autonómica financiará hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 60.000 euros por proyecto.

Cada ayuntamiento puede presentar hasta tres iniciativas, por lo que quien presente tres acciones y obtenga la máxima cuantía posible, podría contar con hasta 180.000 euros para desarrollar proyectos que incrementen la biodiversidad de áreas urbanas y periurbanas, mejoren su conservación, favorezcan la adaptación al cambio climático y creen espacios más saludables.

ACCIONES SUBVENCIONABLES
En cuanto a las acciones subvencionables, son aquellas intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el llamado efecto isla de calor o a reforzar la biodiversidad y las zonas verdes urbanas.

Por ejemplo, ha apuntado la Xunta, en este grupo encajarían iniciativas de sombreado natural en calles y plazas con la plantación de árboles, preferiblemente autóctonas; intervenciones para reducir la impermeabilidad del suelo y aumentar el drenaje; la creación de microclimas con el uso de láminas de agua; la implantación de jardines verticales y cubiertas verdes en infraestructuras públicas; la restauración de zonas húmedas o la mejora de la conexión entre medio urbano y periurbano mediante sendas.

Asimismo, también se ofrecen recursos a los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones de identificación y de adecuación de refugios climáticos, entendidos como espacios con una relativa estabilidad y condiciones ambientales favorables que los convierten en lugares idóneos para combatir las altas temperaturas y ofrecer protección a la población.

Así, se apoyará a los ayuntamientos para hacer estudios técnicos que les permitan localizar estas zonas en sus territorios o identificar corredores ecológicos que refuercen el papel natural de los refugios. También se subvencionarán obras concretas que ayuden a cumplir esta función, incluidos trabajos de restauración en zonas degradadas, pero con potencial para retener o acoger la biodiversidad.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Se trata de la segunda convocatoria que hace el Gobierno gallego de este tipo de apoyos y la conselleira ha indicado que este año el procedimiento es más sencillo y flexible.

En concreto, se simplificaron las tipologías de proyectos para reducir la burocracia y facilitar la tramitación, se ampliaron los plazos de ejecución y justificación y se incorporaron mejoras prácticas derivadas de la experiencia del pasado año, como, por ejemplo, la posibilidad de solicitar anticipos.

PROYECTO CASTRELO DE MIÑO
En su visita, la conselleira ha puesto la actuación acometida por el Ayuntamiento de Castrelo de Miño "como un ejemplo a seguir por el resto de municipios".

En este caso, la Xunta destinó 42.000 euros al proyecto que convirtió lo que era una superficie de hierba con poca sombra y un camino deteriorado en un espacio más naturalizado, con más zonas de sombra gracias a la plantación de árboles autóctonos, mayor confort térmico y un uso más ordenado y sostenible.

REUNIÓN ALCALDESA TRAZO
Por otro lado, Ángeles Vázquez ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Trazo, Josefina Suárez, en el que le trasladado las distintas líneas de ayudas que su departamento pone este año a disposición de los ayuntamientos.

Entre ellas, la Xunta ha destacado las relacionadas con actuaciones de abastecimiento y saneamiento de agua o las vinculadas con la gestión de los residuos domésticos, así como las de conservación de los espacios naturales.

En este sentido, la responsable autonómica ha detallado que Augas de Galicia cuenta este año con cinco líneas de apoyos dirigidas a los municipios y entidades locales de menos de 50.000 habitantes, con un presupuesto global que ronda los siete millones de euros.

En concreto, las acciones subvencionables son obras para minimizar las fugas en el abastecimiento y reducir las infiltraciones en las redes de saneamiento, así como los proyectos para renovar y/o instalar sistemas de depuración autónomos en núcleos rurales aislados o la realización de auditorías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento de titularidad municipal.

La convocatoria de ayudas para sistemas de depuración autónomos salió publicada en el Diario Oficial de Galicia la semana pasada, por lo que está abierto el plazo para solicitarlas, y el resto está previsto que se convoquen próximamente.

POWERED BY BIGPRESS