El Parlamento ha pedido, con los votos a favor del PP y del BNG y la abstención del PSdeG y del grupo mixto, "continuar impulsando" las medidas recogidas en el plan de simplificación administrativa 2025-2027, "consolidando y ampliando" las iniciativas de "servicios proactivos" como la 'Tarxeta Benvida' y las declaraciones censuales de explotaciones ganaderas.
El objetivo, según recoge el texto del grupo popular, que trataron de enmendar sin éxito los socialistas, es "eliminar cargas burocrácticas para construir una administración más próxima, ágil y centrada en las necesidades de las personas".
Un segundo punto de la iniciativa, que ha salido adelante en la comisión de economía del Parlamento, reconoce "el liderazgo" de Galicia en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, "como estos dos ejemplos destacados", y en la mejora "continua" de la relación entre la administración y la ciudadanía.
En el debate, la diputada del Partido Popular Cristina Sanz ha remarcado la intención de "ampliar" servicios proactivos, mientras que el parlamentario del grupo mixto, Armando Ojea, ha cargado contra la burocracia.
Por su parte, la socialista Patricia Iglesias ha censurado el "autobombo" de la proposición y ha defendido lo "razonable" de la enmienda de su grupo, que buscaba "complementar" e intentaba "mejorar la poca ambición en la parte resolutiva".
Por último, el nacionalista Óscar Insua ha visto una propuesta "vacía y poco útil" y ha planteado que se dé "prioridad a procedimientos que a la gente le importan".