La Diputación de Lugo ha ensalzado el papel de las mujeres en la administración local en su declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del la Mujer el próximo 8 de marzo.

La junta de portavoces de la Cámara ha aprobado este jueves su declaración institucional por esta efeméride, la primera que realiza la institución provincial vinculada a la mujer después de las acusaciones de acoso sexual contra el expresidente, José Tomé, que también fue uno de los firmantes de este protocolo.

El texto, respaldado por todos los grupos políticos de la corporación, pone el foco en el papel de las mujeres que sostienen el funcionamiento de la administración local.

El documento destaca el trabajo "imprescindible y no siempre reconocido" que desempeñan las mujeres tanto en puestos de responsabilidad como en equipos técnicos, participando en ámbitos clave de la gestión provincial como la planificación de servicios, el diseño urbano, la gestión económica, la contratación pública o la prestación de servicios a la ciudadanía.

Bajo el título 'Las mujeres, gestoras del cambio' recoge el compromiso de la institución provincial de seguir impulsando la visibilización de las mujeres en la gestión pública y de eliminar las barreras que aún dificultan su acceso a puestos de responsabilidad.

Asimismo, apuesta por avanzar hacia un modelo de desarrollo provincial sostenible que incorpore de manera transversal la perspectiva de género en la organización y funcionamiento de los ayuntamientos, fomentando espacios de participación que refuercen la colaboración y el liderazgo femenino.

El texto también pone en valor la experiencia y el papel determinante que desempeñan actualmente las mujeres en la gestión de retos como los fondos europeos Next Generation, subrayando su contribución a la cohesión territorial y a la toma de decisiones estratégicas orientadas al bienestar de la ciudadanía.

Además, incide en la necesidad de consolidar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como un principio básico para garantizar "políticas públicas más eficaces, transparentes y adaptadas a las necesidades sociales, reforzando la confianza de la población en las instituciones".

"Por todo ello, debemos seguir defendiendo el feminismo como un movimiento político, social y cultural civilizatorio, indispensable para combatir todas las formas de desigualdad, discriminación y violencia. Es indispensable para reforzar la participación activa de las mujeres en la política, pero también en la economía, en la educación, en la investigación y en la tecnología. Y por supuesto, es imprescindible para suministrar y ampliar la actual agenda pública con nuevas respuestas a viejas preguntas, con nuevas soluciones para viejos problemas", destaca.

POWERED BY BIGPRESS